Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Cristóbal Halffter dirige a las promesas en Berlín

El maestro de la composición y de la dirección musical Cristóbal Halffter no paraba de aplaudir y de abrazar a las jóvenes promesas del mundo de la música clásica tras haberlas dirigido el martes con ocasión del festival de verano Young.euro.classic, en Berlín. Los integrantes de la Schleswig-Holstein Orchester siguieron atentos sus instrucciones, interpretaron las islas de sonido, los nerviosos altibajos, los fortes y los pianos que él creó, así como también las obras de otros compositores. El público agradeció esta noche, dedicada a la música española, con aclamaciones.

Dos de las composiciones del español Halffter, que para un músico profesional caben dentro de la categoría 'difíciles de tocar', los homenajes a Franz Kafka, Oradek, y a Isaac Albéniz, Halfbéniz, además de las Noches en jardines de España, de Manuel de Falla, con el pianista uruguayo al frente, Homero Francesch, y el Don Juan, de Richard Strauss, fueron la tarea que los jóvenes intérpretes, de entre 16 y 27 años de edad, llevaron a cabo con un entusiasmo que contagió a todos los presentes en la Konzerthaus.

En la sede del Young.euro.classic se citan hasta el próximo domingo 13 orquestas juveniles europeas, entre ellas la Joven Orquesta Nacional de España. Los músicos de la orquesta de Schleswig-Holstein fueron seleccionados por un jurado a través de concursos que tuvieron lugar en 30 países para estudiar durante seis semanas en la academia de verano de Salzau y para tocar tres programas dentro del marco del prestigoso Schleswig-Holstein Musifestival.

Los jóvenes figuran en el programa de esta gran cita de verano, que incluye, hasta el 31 de agosto, más de 135 conciertos y recitales, junto con estrellas como Daniel Barenboim, Jordi Savall, Midori, Alfred Brendel o el cuarteto Alban Berg. Leonard Bernstein fundó la academia para apoyar la experiencia profesional de la juventud musical hace 15 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002