El aval de la Unión Europea refuerza la 'ecotasa' en Baleares
El Gobierno balear manifestó ayer su satisfacción ante la opinión expresada por el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, en la que consideraba que el impuesto turístico balear, la ecotasa, no supone una doble imposición con el IVA.
Bolkestein respondió así a las preguntas formuladas por el eurodiputado del PP Carlos Ripoll acerca de la posibilidad de que este impuesto fuera incompatible con el IVA. La doble imposición es uno de los argumentos empleados por el Gobierno de José María Aznar en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ecotasa y que sigue pendiente de resolución.
El comisario europeo consideró que la aplicación de este impuesto 'no es incompatible con la normativa comunitaria' y que se trata de 'una tasa que se aplica también en otros destinos de la UE'. Bolkestein explicó también que la ecotasa no se corresponde estrictamente con la definición comunitaria de impuesto medioambiental.
El consejero de Hacienda de Baleares, Joan Mesquida, manifestó que si el Constitucional falla en contra de la tasa, el Ejecutivo balear podrá recurrir en Europa. En cambio, Ripoll opinó que no se trata de un impuesto ecológico y que la 'última palabra' la tendrá el Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.