Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEYES

Iniciativa ciudadana para que el estado de California sólo compre software libre

Los abogados del movimiento del software libre quieren presentar una propuesta de ley que prohíba al estado de California la compra de programas de cualquier compañía que no abra ni licencie su código fuente. El estado sólo podría comprar programas a las compañías que no limitan el uso o el acceso al código fuente aunque tendría la libertad de 'crear y distribuir copias del programa', según la iniciativa.

Digital Software Security Actno pretende castigar a los fabricantes de software propietario sino advertir de que su desarrollo 'implica mayores costes y que, además, crea más riesgos de seguridad, dos problemas que el estado debe reducir', dice el texto.

El grupo ha aprovechado la celebración de la Linux World Conference de San Francisco, que termina hoy, para recabar apoyos para la iniciativa. 'Si los linuxeros demuestran la misma pasión por este tema que demuestran por el lenguaje de programación C++ y Java, el grupo de presión despegará por si solo', dijo Michael Tiemannel jefe de operaciones de Red Hat. Este distribuidor de Linux ha suscrito la propuesta, al igual que IBM, Mandrakesoft y Linux International.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002