_
_
_
_

'Ganan los que han salido'

La policía detuvo a 275 inmigrantes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), entre ellos un centenar que se sumó al encierro a última hora. Pero el 10 de junio habían llegado al campus muchos más (434, al menos), que fueron abandonando la protesta conforme pasaban los días y asumían que su reivindicación de 'papeles para todos' era inalcazable. Algunos se fueron tan desengañados que ni siquiera entregaron sus documentos a la comisión jurídica que preparó los expedientes de los encerrados en lo que se convirtió en la única solución aceptable para el Gobierno: la tramitación individual de cada caso en el marco de la Ley de Extranjería.

Otros 200, por el contrario, aceptaron esta salida, defendida por el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, y la UPO. Este grupo entregó sus documentos y, salvo una treintena que optó por jugar a dos barajas (es decir, presentar los documentos a la comisión jurídica y continuar encerrados), abandonó el campus. Algunos, como Aruna, natural de Mali, se fueron a Lleida y desconectaron tanto que tres días después del desalojo creía que la policía sólo había entrado en la UPO para detener a 14 inmigrantes. Su sorpresa fue notable al enterarse del desenlace del encierro, pero también su alivio: 'Nosotros hicimos bien al creernos a Chamizo'.

Más información
El juez da el visto bueno al internamiento de 210 de los inmigrantes detenidos en la Pablo Olavide

Otro antiguo encerrado lamentó lo ocurrido con los detenidos: 'Los que salieron van a ganar, pero los que no... mira lo que ha pasado con los que decían 'o papeles o país'. Y añade: 'Argelia no les va a dar ahora la bienvenida'. Este argelino, muy crítico con la red de apoyo a la que acusa de 'jugar con la vida de mucha gente', cree lógica la intervención policial por la falta de salidas al encierro y la gravedad de algunas situaciones. 'Había gente enferma que no dejaban salir, era una tontería que la gente estuviera dispuesta a morir por un papel', indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_