ETA hizo un estudio sobre el peso del turismo en la economía española
La organización terrorista ETA elaboró el pasado año un estudio sobre la importancia del turismo en la economía española, con datos sobre los principales grupos hoteleros y empresas que operan en el sector, las fechas de contratación con los touroperadores e incluso con datos sobre los dispositivos policiales establecidos para la prevención de atentados.
El estudio fue distribuido entre los militantes de ETA a través de un boletín interno. El informe, titulado El negocio del turismo en España, destaca que este sector aporta el 5,5% del Producto Interior Bruto y representa la mayor entrada de divisas para el país.
El texto también describe los grupos hoteleros españoles, señalando que la mayoría de ellos 'surgieron bajo la protección de la época del franquismo y su referente principal son unas pocas familias de las Islas Baleares que apoyaban al régimen de Franco'. Aseguran también que son estas mismas familias 'las que le han regalado al Rey un yate'.
También refleja la previsión de la organización terrorista de que las 'fuerzas armadas españolas' harán un 'especial esfuerzo' para proteger a este sector económico. Entre junio y septiembre del año pasado, dice, fueron movilizados 4.000 agentes para operaciones de seguridad relacionadas con el turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.