Muere el presidente de Zabalgarbi y ex 'vicelehendakari' García-Egocheaga
Javier García-Egocheaga, vicelehendakari entre 1985 y 1987 y actual presidente de Zabalgarbi, la empresa que promueve la incineradora de Vizcaya, falleció en la madrugada de ayer en Castro Urdiales (Cantabria), donde residía los fines de semana y en periodos vacacionales, ya que habitualmente vivía en Bilbao. Nacido en San Sebastián hace 62 años, casado y con tres hijos, formó parte en 1980 del primer Gobierno vasco tras la restauración de la democracia como consejero de Industria y Energía cuando el lehendakari era Carlos Garaikoetxea. Dos años antes había ocupado su primer cargo público, cuando fue requerido por el entonces ministro de Industria de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, para que se encargase de la Dirección General de Industrias en el Gobierno central.
García-Egocheaga, licenciado en Económicas y en Derecho, tuvo un gran peso en el primer ejecutivo de Garaikoetxea al impulsar el área económica. Su sucesor como lehendakari, José Antonio Ardanza, valoró su trabajo y le nombró vicelehendakari para Asuntos Económicos, cargo que desempeñó entre 1985 y 1987.
Acero
Tras una experiencia frustrada como promotor de un banco, el BISF, en los últimos diez años se había dedicado a impulsar la construcción de una planta de incineración de residuos sólidos urbanos en Vizcaya. Se integró en Zabalgarbi, una empresa impulsada por instituciones públicas, como vicepresidente hasta que a finales de 1997 fue nombrado presidente.
No ha podido ver en funcionamiento el polémico proyecto, cuestionado por ecologistas y algunos partidos, al que se dedicó desde principios de los 90 cuando entraba en su recta final: las obras se iniciaron hace un año y se espera su puesta en marcha en 2004. En la empresa privada también fue presidente de Aceriales, en la época del Gobierno socialista, con la labor de reorganizar el sector de los aceros especiales en España. Ocupó el puesto de director general de Tubacex y presidió un programa de competitividad en el Gobierno vasco para analizar el futuro de los aceros.
Su funeral se celebrará a las 19.00 de hoy en la parroquia bilbaína de San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.