_
_
_
_

Japón recortará el salario a más de cuatro millones de funcionarios

Fernando Gualdoni

El Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi se dispone a rebajar los salarios de los empleados públicos japoneses por primera vez en más de 50 años. Con la medida, el Ejecutivo quiere ahorrarse 5.700 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) ahora que ha tenido que recortar un 2,3%, a 396.000 millones de dólares (unos 410.000 millones de euros), el presupuesto para el año fiscal que comenzó el 1 de abril. El Parlamento japonés tiene previsto aprobar la medida lo antes posible.

Los 4.338.000 empleados públicos de Japón verían mermar su salario base en un 2,03%, hasta una media de 64,41 dólares (unos 66 euros). Por ejemplo, un jefe de sección con unos 20 años de antigüedad en la Administración pública, que al término del ejercicio fiscal 2001-2002 cobró 9.833 dólares, percibirá unos 3.000 dólares menos al final del año fiscal que cierra el 31 de marzo de 2003.

La propuesta partió de la Autoridad del Personal Nacional, un organismo creado en 1948 y que depende del Ejecutivo, pero que actúa independientemente. La agencia ha sugerido equiparar la media de los salarios públicos a los del sector privado para adecuarlos a los cambios que se están produciendo en la industria y los servicios a raíz del profundo estancamiento económico que vive Japón desde hace más de cuatro años y que aún puede alargarse. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que hay 'considerables' riesgos de la tibia recuperación que ha experimentado recientemente Japón dure poco si el país no aborda las reformas estructurales que necesita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_