_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Crear carátulas y etiquetas para CD (6)

NERO

Muchos programas de grabación disponen de una aplicación para diseñar las carátulas y etiquetas de los CD, como es el caso de Nero (www.nero.com), un programa del que hablamos en la entrega anterior y que es uno de los más utilizados para la grabación de discos.

Nero Cover Design es muy sencillo de manejar y puede ser ejecutado independientemente del programa de grabación. Permite realizar las partes frontal y posterior del folleto, la carátula y la etiqueta del disco.

Si se elige uno de los diseños que incorpora el programa, en el menú de Objeto, que se encuentra en la barra de tareas, aparece la opción Propiedades, que permite insertar, entre otras cosas, el título, la fecha y el nombre del artista. También facilita la creación de fondos personalizados y obtenerlos a través del escáner.

CD LABELER

SureThing CD Labeler Deluxe cuesta alrededor de 15 euros, pero se puede probar durante 15 días para evaluar la aplicación. El archivo de instalación ocupa 6,92 MB y se puede obtener en www.surething.com.

Una de las ventajas de esta aplicación es que, por medio de un asistente (SureThing CD New CD Wizard), permite crear etiquetas para CD, disquetes, Zip, Jaz, cintas de audio y vídeo y minidisc. Cuando se selecciona el tipo de etiqueta, aparece un menú en el asistente que facilita la elección de los tipos más utilizados y que se pueden encontrar en las tiendas que venden suministros de informática, como, por ejemplo, Avery, Neato, Memorex, etcétera.

Para incluir imágenes en el diseño de la portada, contraportada, folleto del CD y la etiqueta del disco, el programa de SureThing incorpora una colección de diseños. Por medio del botón Backgrounds (fondos) se pueden modificar el tamaño de las imágenes de fondo.

Al presionar el botón Text Effects aparece un menú donde se encuentra Use text effect Wizard, un asistente que facilita la tarea de modificar el aspecto de los textos y permite personalizarlos.

Si lo que se pretende es duplicar las etiquetas de un CD, en la barra de herramientas se encuentra File y, en el menú que se despliega aparece la opción Scan Images, que ayuda a digitalizarlas directamente.

CD BOX LABELER PRO

El programa de instalación se encuentra en formato ZIP y ocupa 2,7 MB. Se consigue en la dirección www.gpsoftuk.com.

Después de instalarlo, aparece la posibilidad de utilizar la aplicación en la versión libre, comenzar el periodo de prueba de 15 días o realizar el registro para efectuar la compra. CD Box Labeler Pro cuesta 14,02 euros.

Cuando comienza a funcionar el programa aparece un asistente (Wizard) que permite insertar títulos, textos, imágenes y asignar colores y tamaños de letra a la portada, contraportada y a la etiqueta que se adhiere al disco. Si se inserta el disco en el CD, la aplicación genera la lista de los títulos de las canciones.

Una vez terminado el trabajo del asistente, el usuario puede modificarlo y cambiar textos, la tipografía y las imágenes e, incluso, digitalizar otras nuevas con la ayuda del escáner. A la hora de imprimir, el programa facilita la posibilidad de hacerlo en papel convencional, ajustarlo a los modelos que ofrecen distintos fabricantes de CD y también se puede elegir el más idóneo entre una veintena de fabricantes de papel para etiquetas.

CLICK'N DESIGN 3D

La versión 4.82 de Click'n 3D para Windows ocupa más de 19 MB y se puede probar durante 30 días o utilizarlo en 50 ocasiones. También existe una versión, 3.10, para Macintosh. Ambas se encuentran en la dirección www.stompinc.com/trial/index.phtml?stp.

El programa, si se opta por la compra en red, cuesta alrededor de 15 euros y 5 más si se quiere disponer de CD-ROM y la caja con el manual.

Por medio de Quick Designer se puede elegir el diseño de fondo entre las múltiples posibilidades que ofrece la biblioteca de más de 500 imágenes que facilita la aplicación. La incorporación de textos en 3-D, la importación de textos del CD original, así como la posibilidad de incluir las listas que han sido generadas con programas como Winamp o Windows Media Player, son algunas de las opciones que convierten esta aplicación en una de las más completas. Además, permite crear carátulas para CD, DVD, mini-CD, discos ZIP, disquetes, cintas de vídeo, etcétera.

CARATULADOR

La versión 2.4.4 de Caratulador se obtiene en la dirección www.yursoft.cjb.net. El archivo de instalación ocupa sólo 367 Kb. Así que se descarga con facilidad y, además, está en español y se puede utilizar sin coste alguno. Las ventajas, sim embargo, no terminan aquí. El programa es muy fácil de manejar y resulta el más adecuado para quienes no quieren perder mucho tiempo en la elaboración de portadas y contraportadas de los CD. Como dicen en la página de Yursoft, 'con Caratulador se pueden imprimir las carátulas de tus CD y DVD automáticamente y con sólo tres clics'. Y así es. Basta con configurar el tamaño de la impresión y, luego, hacer clic en Carátula Frontal y otro en Carátula Trasera'para insertar las imágenes. Para terminar, se hace clic en el botón Imprimir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_