_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

La UNESCO, partidaria de declarar toda la creación de Gaudí patrimonio de la Humanidad

El comisario del Año Gaudí, Daniel Giralt Miracles, afirmó hoy en rueda de prensa, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, que el objetivo del año Gaudí ha sido descubrir "otro Gaudí, lejos de los tópicos y de las leyendas mitológicas sobre él". "Hemos descentralizado Gaudí de la Sagrada Familia y hemos ofrecido una visión global", aseguró.

En cuanto a las visitas, el comisario explicó que el Parque Güell hasta el momento ha superado los dos millones y medio de visitas, aunque esperaban cuatro. "La caída del turismo ha sido radical en España", dijo.

Por otro lado, el comisario del Año Gaudí confirmó que la UNESCO es favorable a declarar toda la creación del artista como Patrimonio de la Humanidad, además de las que ya estaban declaradas, como el Parque Güell, la Pedrera y el Palacio Güell. "Aunque la Sagrada Familia no estará incluida porque está en proceso de construcción", puntualizó.

El comisario cree que Antonio Gaudí ha dejado de ser "una antigualla y un signo decadente del Art Nouveau, para ser considerado como el precursor de la arquitectura racionalista". "Ha entrado en el movimiento de recuperación del modernismo europeo, y se le debe analizar con más transparencia y más objetividad", añadió.

ENERGICO Y ESPECTACULAR

En esta misma línea, el historiador barcelonés afirmó que el artista catalán fue, "en su faceta exterior, un arquitecto muy enérgico y espectacular". "Detrás de esta piel tan exuberante, se esconde una geometría, un sentido práctico de la creación, un razonamiento llevado al límite comprobado por sistemas empíricos", indicó.

Para Giralt Miracle, Gaudí "es el que más ha sabido combinar la parte técnica, estructural y funcional, y todo el elemento plásticos, formal y más exterior de su arquitectura". Asimismo, resaltó que este artista "no trabaja al libre albedrío", sino que sus obras son "una lección de cómo lo práctico puede ser estético y como una solución técnica puede tener mil soluciones funcionales, elegantes y no contradictorias".

El historiador también explicó que el genio catalán "trasporta un modelo de la naturaleza a la arquitectura". "Trabaja con derivados de las formas cónicas, y partiendo el cono obtenemos la elipse, y la parábola. Utiliza las curvas, las sinusoides y las ondulantes; lo que no responde a una arbitrariedad, sino a las formas de la naturaleza", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_