_
_
_
_

El PNV afirma que las 'advertencias' de Otegi no le condicionarán

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, contestó ayer al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi -que la víspera había advertido al Gobierno vasco de que dejará de 'apoyarle' si no da 'por muerto' en septiembre el Estatuto de Gernika-, que 'las advertencias' de Batasuna no van a modificar 'el rumbo político' del PNV ni su 'praxis política'.

Pero Juaristi también arremetió contra los 'insultos cada día más graves e incalificables del PP y del PSOE'. Ayer mismo, la europarlamentaria socialista Rosa Díez dijo que la advertencia de Otegi evidencia que 'las cosas que está haciendo el PNV en el Gobierno sólo las puede hacer desde la complicidad directa y expresa con Batasuna. Y Batasuna ahora lo que quiere es cobrar', interpretó.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró desde Cambados (Pontevedra) que las palabras del dirigente independentista vasco remarcan el apoyo de Batasuna al Ejecutivo vasco en la aprobación del dictamen de autogobierno en el Parlamento vasco. 'Ese documento no está, ni mucho menos, en el espíritu de la Constitución, ni estatutario', ni sigue el 'sentido común, ni lo que quiere la mayoría', comentó.

A juicio del presidente del PNV en Guipúzcoa, es la izquierda aberzale la que 'ha perdido el rumbo político' y en ese contexto, subrayó, 'no tiene más salida teórica que arremeter contra el PNV', en un intento de 'hacer lo mismo que el PP, pero justo desde la otra punta del mapa político'. Ante la consideración del PP de que la advertencia de Otegi demuestra 'la colaboración' de Batasuna y de ETA con el PNV y el Gobierno vasco, Juaristi señaló que el PP 'lo que está haciendo es crispar a la sociedad vasca, utilizando argumentos que demuestran una escaso talante democrático en este partido'.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, pidió a Batasuna que lance un ultimátum 'a ETA y no al PNV', y al PP que se lean la Contitución y el Estatuto de Gernika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_