Préstamos como incentivos para empleados
El 29% de las empresas ofrece a la plantilla créditos con un interés que va del 0% al 5,5% anual
Muchas empresas ofrecen adelantos de sueldo a sus empleados. El 29% de las compañías españolas reconoce que ha convertido esta práctica en un incentivo y facilita a parte de la plantilla préstamos personales sin cargo o con un interés bajo, según el último estudio de compensación de la consultora especializada William M. Mercer. Es la primera vez que esta encuesta analiza la cuestión.
El 31% de las empresas que ofrecen préstamos a sus empleados no les cobran ningún tipo de interés, si bien en otros casos éste varía entre el 3,6% y el 5,5% anual. La cantidad de estos créditos no es excesivamente alta. Las compañías que han fijado una cantidad máxima dan hasta 12.000 euros. Otras prefieren calcularla en función del salario del empleado y adelantan hasta 12 mensualidades. En cuanto a los plazos, los préstamos de las empresas se parecen bastante a cualquier préstamo para el consumo: entre uno y ocho años. El promedio calculado por el estudio es de 3,25 años.
Los incentivos más generalizados son los bonos, que ofrece el 84% de las empresas, seguros de vida y salud y planes de jubilación
La encuesta constata cierta recuperación en los salarios. Si este año crecieron al menos un 3,62%, en 2003 lo harán por encima del 4%
Los préstamos no están tan generalizados como otros incentivos. Triunfan más los bonos (84% de las empresas), seguros de vida (76%), planes de jubilación (49%) o seguros de salud (47%), entre otros. Los planes de compra de acciones, sin embargo, tan sólo están en la cartera de beneficios de un 22% de las compañías, que suelen exigir una antigüedad mínima para acogerse a ellos. Lo normal en estos casos, y siempre según el mismo análisis, es que los empleados se beneficien de un descuento de entre el 15% y el 50% y paguen el paquete con una retención sobre su salario fijo de hasta el 25%.
La encuesta constata también cierta recuperación en la tendencia de los salarios. Si en 2002 la revisión varió entre un 3,91% de incremento para los directores generales y un 3,62% de los puestos más bajos, para el año que viene las empresas prevén que éste se mueva entre el 4,64% del máximo ejecutivo y el 4,11% de la plantilla. Salen perdiendo los vendedores, que en 2003 serán los que menos vean crecer su salario, con un 4,07%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.