_
_
_
_

El PP catalán pide a Pujol que 'serene su discurso' y evite los 'falsos agravios'

El líder del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, mostró ayer su enojo por la escalada de declaraciones reivindicativas del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Fernández Díaz, cuyos diputados sostienen en el Parlamento autónomo al Gobierno catalán, pidió a Pujol que 'serene su discurso' y 'que no impulse falsos agravios'.

En la última semana, Pujol se ha salido varias veces del marco que el PP considera adecuado para seguir respaldándole en la Cámara catalana. Primero advirtió de que el proyecto de España que a su juicio comparten el PP y el PSOE pone en peligro el pacto constitucional al querer que Cataluña 'sea como la provincia de Cuenca'. Y después amonestó a los catalanes por su 'dejadez' a la hora de defender el uso social del catalán y les instó a exigir en los restaurantes las cartas en esta lengua.

Estas posiciones, en opinión del PP de Cataluña, 'impulsan falsos agravios'. En declaraciones a Efe, su todavía presidente, Fernández Díaz -que en octubre dejará su cargo al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué-, expuso su malestar porque Jordi Pujol opte por aproximarse 'a la franja electoral más nacionalista e incluso afín al independentismo' en lugar de 'representar al conjunto de la sociedad catalana que se siente cómoda con la Constitución'.

El líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, en la carta semanal que dirige a los militantes de su partido ahonda en la polémica, pero buscando ya el cuerpo a cuerpo con el hombre fuerte del PP catalán, Josep Piqué. Duran considera 'vergonzoso' que tras 22 años el despliegue del Estatuto no se haya completado y tilda a Piqué de 'candidato in péctore [a la Generalitat] por designación personal de Aznar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_