Dolores Olmedo, coleccionista de arte
Dolores Olmedo, coleccionista de arte mexicana que convirtió su hacienda en un museo dedicado al pintor Diego Rivera y a Frida Kahlo, falleció en la ciudad de México el pasado sábado a los 88 años.
Olmedo reunió 137 obras de Rivera y 25 de su esposa, Frida Kahlo. Aunque en alguna ocasión permitió al público contemplar las obras de estos pintores, fue frecuentemente criticada por su retraso en la inauguración de lo que se convertiría en su museo y por su oposición durante muchos años a que biógrafos y expertos en arte tuvieran acceso a las obras y los archivos de Rivera y Kahlo.
Nacida en la ciudad de México en 1913, tenía 17 años cuando un acontencimiento cambiaría su destino. Acompañaba a su madre, una maestra de escuela, al Ministerio de Educación, cuando se encontró en el ascensor con Diego Rivera, ya por entonces un renombrado artista, que estaba realizando unos murales en el edificio. 'Preguntó a mi madre si podría dibujarme', recordaba Olmedo. 'Mi madre aceptó sin saber que posaría desnuda para él'. Rivera realizó 27 dibujos de la joven, y decidió regalárselos.
Años más tarde, su marido, Howard S. Phillips, un editor estadounidense, los descubrió y le ordenó que se los devolviera a Diego Rivera. Tiempo después, cuando Rivera estaba a punto de morir, recibió la ayuda y los cuidados de Olmedo, que ya se había divorciado de Phillips. En agradecimiento, Rivera volvió a regalarle los dibujos. Tras su muerte en 1957, el pintor la designó administradora de su herencia y de la de Frida Kahlo, que había muerto en 1954.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.