_
_
_
_

El servicio de asesoría letrada del aeropuerto de Barajas asistió a 7.832 extranjeros entre enero y junio

Durante los seis primeros meses de este año, el turno de abogados de oficio para extranjería y asilo, ubicado en el aeropuerto de Barajas, ha tramitado 7.832 asistencias, según un informe del Colegio de Abogados de Madrid. 'El 80% de esas asistencias (6.265) fueron expedientes de devolución a los países de origen de personas que pretendían entrar ilegalmente en España, y el 20% restante (1.567) corresponde a asesoría a solicitantes de asilo', según Fernando Oliván, coordinador del turno del servicio de asistencia letrada montado en el propio aeropuerto. Esas 7.832 asistencias suponen un aumento del 15% con respecto a las 6.803 realizadas por estos abogados en el mismo periodo de 2001.

El informe señala, igualmente, que 2.883 de estas asistencias (un 80% más que el año anterior) fueron tramitadas como recursos de alzada, ante el Ministerio del Interior, y 3.543 (más del doble de las registradas entre enero y junio de 2001) conllevaron recursos contencioso-administrativos, para evitar la devolución de estas personas a sus países de origen.

Muchos de estos ciudadanos extranjeros que las autoridades españolas mandaron de vuelta a su lugar de origen provenían de países suramericanos que no necesitan visado para entrar en España. La mayoría de quienes intentaron quedarse utilizó un pasaporte de turista, pero fueron calificados por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que controla la frontera española en Barajas, como casos de inmigración ilegal. En ninguno de estos casos el recurso contencioso-administrativo abierto por los abogados del turno de extranjería sirvió para que los inmigrantes permanecieran en España. Fueron devueltos a su país de origen en el siguiente vuelo de retorno que realizase la compañía que les trajo, 24 o 72 horas más tarde. El contencioso interpuesto por su expulsión lo siguen desde sus respectivos países.

Esta situación ha motivado las quejas de los abogados del turno de extranjería, que reclaman un juzgado especial 'únicamente destinado a resolver estos casos de máxima urgencia, para evitar que las devoluciones se produzcan tan rápidamente', como explica Sebastian Sánchez Lorente, uno de los letrados que trabaja en Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_