_
_
_
_
HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

La estrategia en tiempo real se estrena con la llegada en 1992 de 'Dune II'

El juego basado en la película de David Lynch incorporó el árbol de recursos, diferentes razas, la confirmación de órdenes con sonido y la posibilidad de actuar en cualquier momento, sin esperar turno

Las bases de tres nuevos géneros dentro del mundo del videojuego aparecieron durante los primeros años de la década de 1990. Por un lado, el género de los juegos de acción en primera persona con Wolfenstein 3D, por otro, el de los survival horror o juegos de terror, con Alone in the Dark, y por último, el género de la estrategia con el mítico Dune II, padre de lo que hoy se conoce como estrategia en tiempo real o ETR.

Dune II, de la compañía Westwood Studios, está considerado por muchos entusiastas de la estrategia en tiempo real como el precursor de todos los juegos del género que se han creado más tarde, desde Command & Conquer, hasta incluso juegos como Homeworld.

La película de David Lynch

Muchos lectores se preguntarán por qué el padre de la estrategia recibe un título como si fuera la segunda parte de otro juego. La razón es que Virgin Interactive compró los derechos sobre el universo Dune, después del estreno de la película de David Lynch basada en la novela de Frank Herbert.

Poco después, Virgin cedió los derechos a la compañía Cryo para que creara un videojuego, de ahí surgió un título mezcla entre aventura y estrategia de nombre Dune. Y durante el mismo año 1992, Virgin apostó por Westwood para que creara otro videojuego para las plataformas PC y Amiga, al que se llamó Dune II, y que sentaría las bases de la estrategia en tiempo real.

En Dune II, el jugador debía escoger una de las tres razas que se disputarían el control del planeta Arrakis. Por un lado, se presentaba la Casa Atreides, por el otro la Casa Harkonnen y, por último, una raza creada por Westwood especialmente para el juego llamada la Casa Ordos.

Una vez elegida la casa a la que querían pertenecer, el juego mostraba un mapa donde el usuario debía comenzar a recoger recursos. En este caso se trataba de recolectar la preciada especie Melange, que permitía obtener las construcciones y la maquinaria defensiva necesaria y fabricar unidades que, a su vez, se enfrentarían al enemigo.

La principal diferencia entre este juego y la experiencia de los títulos anteriores del género de la estrategia basada en turnos es que Dune II era más rápido y vivaz. Los efectos de las unidades eran inmediatos, se había acabado aquello de tener que esperar a que el adversario moviera sus unidades para poder desplazar las suyas.

En Dune II todo se sucedía de una manera más cercana a la vida real, no se debía esperar el turno. La acción ocurría como en una batalla real, donde el adversario no espera a que le toque el turno para atacar, sino que lo hace cuando cree que las condiciones son las adecuadas.

Otro aspecto que asombró a la crítica fue la creación del árbol de recursos que, aunque ya había sido implementado en Civilization, la compañía Westwood supo darle un nuevo enfoque, ya que una simple estructura se podía convertir en otra más grande y más eficaz que permitía a su vez ganar nuevas misiones.

Dune II también supuso una transformación en cuanto a la inclusión de diferentes razas, aspecto que han perfeccionado compañías como Blizzard con su Starcraft. La inclusión de razas permitía jugar una y otra vez con este título desde la perspectiva de una nueva raza, creando muchas más horas de adicción.

Órdenes con voz

Los gráficos eran bastante buenos para la época, y el sonido sentó también las bases de próximos lanzamientos dentro del género de la estrategia, ya que las voces de las unidades dando la confirmación de las órdenes ha sido un gran recurso y se han convertido en un estándar dentro de la creación de este tipo de videojuegos.

Después de este primer Dune II aparecieron otras secuelas basadas en este prometedor modo de juego, Dune II: Battle of Arrakis, Dune II: The Building of a Dinasty, Dune 2000, del año 1998 un paso importante en la serie, y Emperor Battle for Dune, que fue lanzado al mercado en el año 2001. Sin embargo, indirectamente otros juegos con títulos muy diferentes han utilizado la idea base de Dune II, con gráficos más espectaculares y otras mejoras pero, en definitiva, la misma concepción de juego.

Las mejores páginas

Que Dune es una película, una novela, un juego, de culto se demuestra por la cantidad y calidad de sus páginas en Internet. Además, su nacimiento en épocas anteriores a la fiebre de la mercadotecnia en el cine permite ver sin secretismos cualquier aspecto de su mundo. Westwood Studios Es la página oficial de la compañía creadora del juego, en ella el usuario puede encontrar información sobre todos los títulos de Westwood Studios, como por ejemplo Command & Conquer, Earth and Beyond, Blade Runner, Lands of Lore II y III. Además de información sobre estos juegos, en la página también se muestran las clasificaciones de los diferentes torneos celebrados con juegos de la compañía como Nox o Dune 2000. - http://westwood.ea.com/ Dreamers of Dune Con una presentación impecable, en esta página se pueden obtener algunos de los elementos relacionados con el universo Dune, desde las novelas escritas por Frank Herbert hasta algunos de los videojuegos como Emperor Battle for Dune. También es posible consultar la biografía de los personajes de la película de David Lynch, así como un diccionario de términos específicos de este universo tan particular. - www.dreamersofdune.com/ Dune: The Official Website Página oficial de las novelas de Frank Herbert, en este sitio se encuentran todos los títulos del autor y otros relacionados con el universo Dune. También se puede tener acceso a su biografía y a la de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, que han escrito novelas de ciencia-ficción siguiendo la estela de Frank Herbert. - www.dunenovels.com The World of Dune Todo aquello relacionado con el universo Dune puede encontrarse en esta página, desde la película, pasando por su música, temas de escritorio o cosas más curiosas como poesías y dibujos inspirados en el fenómeno Dune y su mundo de ciencia ficción. - www.duneworld.org/ Behind The Scenes Arrakis Una colección de fotos sobre el rodaje de la película de David Lynch basada en la novela de Frank Herbert y otras curiosidades como imágenes de las maquetas y dibujos preparatorios de los enormes gusanos que habitan Arrakis, armas y vestuario de actores. - www.duneinfo.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_