_
_
_
_

Pujol se disculpa con Bono y dice que sólo pedía más autogobierno

Rajoy sugiere al presidente catalán que adapte su discurso a la nueva realidad de España

Jordi Pujol no ha esperado a recibir la carta de queja de José Bono y ayer mismo se disculpó por escrito por sus polémicas alusiones a Cuenca. El presidente de la Generalitat afirma en su misiva a su homólogo que no quiso 'ofender o menospreciar la dignidad de nadie' sino tan sólo subrayar que en Cataluña 'se aspira a un tipo y a un grado de autonomía' diferente a la de otras zonas de España. José Bono aceptó las disculpas.

El domingo, en un acto con las juventudes de Convergència Democràtica, Pujol sostuvo que el proyecto del PP y el PSOE es que 'Cataluña sea como Cuenca', palabras que disgustaron sobremanera a las autoridades castellanomanchegas. Aunque diversos dirigentes de CiU, entre ellos Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas, se disculparon en su nombre, Bono exigió que lo hiciera Pujol en persona.

La petición no se hizo esperar. El presidente de la Generalitat, en una carta enviada ayer mismo, se esfuerza en clarificar el sentido de sus manifestaciones; 'con la esperanza de que se elimine la impresión negativa que por lo visto ha causado la transcripción de mis palabras en Planoles. O que sirva, incluso si alguien quiere interpretarlo así, de rectificación. Tengo por norma aclarar o rectificar siempre que sea preciso', subrayó.

Pujol asegura que sus declaraciones se inscriben en un momento en que 'hay en Cataluña una clara sensación de presión para rebajar el techo de las autonomías y despojarlas de poder político'. 'Por esta razón', añade, 'es lógico y legítimo que haya manifestaciones en contra, entre ellas la mía'. No obstante, a modo de disculpa, precisa que puede ser o no acertada la manera en que se expresan estas críticas.

El presidente catalán se explaya en justificarse y así sostiene que las reivindicaciones de autogobierno que históricamente ha hecho Cataluña son distintas a las de otros lugares de España como Cuenca, Madrid o diversas comunidades autónomas. 'Es lógico que haya sido así y sea así porque en muchos aspectos se trata de colectivos muy distintos. Muy distintos los elementos básicos de su identidad, distinto su encaje en el conjunto de España, distintas las formas y la intensidad de su reclamación autonómica. Por tanto, es lógico que desde Cuenca y Cataluña se tenga una idea distinta. Es lógico también que el tipo y grado de autonomía que a unos satisface no satisfaga a otros', agrega en la carta.

En la carta, Jordi Pujol asegura que no comparte la idea que se tiene en algunas comunidades de que la autonomía debe ser tan sólo administrativa y no política; 'porque el tipo de autonomía que satisface a Madrid no nos satisface a nosotros', dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un momento del escrito, divulgado ayer por los servicios de prensa de la Generalitat, el líder nacionalista hace suyas las palabras de Bono y afirma: 'Es cierto como usted dice que no ha nacido todavía ningún catalán más digno que un conquense'. Pujol termina su carta reiterando su consideración hacia Cuenca y pidiéndole a Bono: 'No vea en mis manifestaciones nada de desprecio'.

Pujol pide al presidente castellanomanchego que remita también la carta al Ayuntamiento y a la Diputación de Cuenca, instituciones que lamentaron las referencias del presidente y le exigieron una disculpa pública.

José Bono, que por la mañana se había mostrado especialmente crítico con Jordi Pujol en una entrevista en la Cadena SER, agradeció su rectificación nada más conocer el contenido de la carta remitida por el presidente catalán. El presidente de Castilla-La Mancha advirtió que las relaciones institucionales con Cataluña se 'agriarían' si Pujol no lamentaba sus declaraciones.

Tras la entrevista, Bono también habló por teléfono con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien le anunció la carta que le iba a enviar Pujol. El secretario general de la federación nacionalista intentó tender puentes y ratificó al presidente autónomo que Pujol no quiso ofender a nadie con sus referencias a la ciudad de Cuenca.

En el Partido Popular, las palabras de Pujol originaron reacciones contrapuestas. El rival de Bono en las próximas autonómicas, Adolfo Suárez Illana, manifestó que 'tanto Cataluña como Castilla-La Mancha son parte de una unidad superior que es España'. Mientras, el vicepresidente Mariano Rajoy se esforzó en quitar hierro y, aunque consideró que no era una 'expresión afortunada', añadió que 'no hay que sacar las cosas de quicio'. No obstante, reclamó indirectamente a Pujol que se esfuerce en 'adaptar su discurso y sus planteamientos a los tiempos que vivimos'; 'porque en España las cosas han cambiado sustancialmente en los últimos 20 años y contamos con un modelo de gobierno muy descentralizado', añadió. El presidente regional del PP, Alberto Fernández Díaz, recomendó a Pujol que se tome unos días de vacaciones para calmar su 'fiebre de verano'.

Falso 'e-mail'

En medio de la polémica, ayer el Partit dels Socialistes tuvo que negar la autoría de un correo electrónico enviado al Ayuntamiento de Cuenca y firmado por Pasqual Maragall en el que éste pedía disculpas por las declaraciones de Jordi Pujol y las achacaba a la 'avanzada edad' del presidente 'a punto de estar jubilado'. Desde el PSC se confirmó la existencia del correo, precisando que no fue enviado por Maragall ni por ningún dirigente socialista sino por un internauta que utilizó su propia cuenta de correo de ciberdiari.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_