_
_
_
_

Azkuna mantiene a una edil del PNV al frente de la investigación del Consorcio

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, no aceptará las demandas de la oposición y mantendrá como presidenta de la comisión de investigación del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia a una edil de su partido, el PNV. Tanto PP como PSE censuraron la pasada semana esta actitud al recordar que estas comisiones, como ha ocurrido con los casos Gescartera, Filesa, Osakidetza o incluso en el propio consistorio bilbaíno, suelen estar presididas por un miembro de la oposición.

'Tan respetable es que ponga a una persona del PNV como a cualquier otra', dijo ayer Azkuna, que volvió a cuestionar la creación de una comisión que investigue la gestión del consorcio, acusado de desvíos de fondos en inversiones por más de 120 millones, 'enchufismo' en contrataciones y adjudicaciones y con dos denuncias judiciales por criticar al PP y al PSE. El alcalde afirmó que la entidad es investigada por el Tribunal Vasco de Cuentas, 'el único que puede hacerlo'.

El alcalde bilbaíno no considera comparable esta situación con la de la anterior comisión de investigación formada en el Ayuntamiento, la del expolio de libros y documentos municipales, creada en 1995. Dicho foro estuvo presidida por la edil de IU, Julia Madrazo. 'El caso es diferente porque la biblioteca es al 100% propiedad municipal y ahí si puede investigar el municipio y el Ayuntamiento como accionista'.

Azkuna opinó que, dado que el consistorio bilbaíno tiene 'un accionariado muy pequeño' en el Consorcio de Aguas, 'lo lógico es que se investigue en los estamentos y en las ubicaciones precisas'. Defendió su postura de nombrar presidente a la edil Isabel Sánchez Robles, responsable del área de Circulación, en que 'nadie le había dicho nada' sobre la posibilidad de que el puesto lo ocupase un miembro de la oposición. 'En todo caso, no nos engañemos. ¿Esa comisión para qué es? ¿Realmente es para investigar lo que pasa en el Consorcio de Aguas, cuando ya está investigando lo que tiene que investigar por ley el Tribunal Vasco de Cuentas? ¿Cada ayuntamiento consorciado va a hacer su comisión de investigación?'.

Insistió en que ha utilizado sus atribuciones como alcalde para el nombramiento, que ha sido calificado por el PP y el PSE de insólito y lo han atribuido al deseo del alcalde de 'tapar' las presuntas anomalías en la gestión del consorcio. Azkuna alabó su propia actitud al nombrar a los representantes del PNV en la comisión, que no son miembros de su partido en la asamblea del Consorcio de Aguas, en contraposición a los otros partidos 'que han puesto a los mismos que están en la asamblea del consorcio. Es decir, que siendo minoritarios en esa asamblea quieren venir al ayuntamiento a armar ruido'.

Petición del PP

El PP pidió ayer la convocatoria urgente de la comisión de investigación, que fue aprobada en un pleno municipal hace dos meses, y se mostró convencido de que ese primer encuentro 'servirá para determinar la presidencia real de esta comisión y para que empecemos a trabajar con el propósito único de aclarar dónde está el dinero recaudado por esta entidad', manifestó su portavoz Antonio Basagoiti.

El edil popular insistió en que el nombramiento de Isabel Sánchez Robles como presidenta 'encierra los deseos del alcalde por tapar todas las chapuzas de quien es su mano derecha en el Ayuntamiento y presidente del Consorcio, Iñaki Etxebarria'. A su juicio, el hecho de que sea una edil del PNV evidencia que este partido 'no tiene voluntad en aclarar la gestión' del consorcio.

Basagoiti consideró que los trabajos de la comisión, 'pese a la falta de colaboración que está demostrando el PNV desde el inicio', servirán para que los ciudadanos conozcan 'en qué se ha gastado su dinero y para clarificar una gestión que ofrece más sombras que luces'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_