_
_
_
_

'Las palabras de Pujol me han herido'

'Me siento discriminado y herido por el cariño que siento hacia mi tierra de origen'. Son palabras de un inmigrante conquense singular, Vicente Torralba Soriano, de 66 años y uno de los abogados especializados en derecho civil más reconocidos que hay en Barcelona. Ayer, Torralba no salía de su asombro, por las declaraciones del presidente de la Generalitatat, Jordi Pujol, y recordaba que él mismo lo ha presentado en al menos cuatro ocasiones con motivo de otras tantas conferencias pronunciadas por el líder nacionalista en la elitista escuela universitaria Abat Oliva.

Y es que Torralba fue durante 15 años director de ese centro, cantera de numerosos cuadros empresariales y políticos que ahora ejercen como tales. Un centro que en su época de esplendor llegó a tener hasta 2.100 alumnos y del que el propio presidente de la Generalitat ha dicho en varias ocasiones que era una universidad ejemplar.

'Pienso que Pujol ha sido extraordinariamente despectivo porque todos sabemos las enormes diferencias que hay entre Cataluña y Cuenca. No hace falta que nos las digan de esta manera', sugería ayer Torralba. 'Pienso que Pujol tiene un concepto equivocado de Cuenca y de los conquenses y por eso me siento discriminado y me han herido sus palabras', añadía.

Torralba llegó a Barcelona en 1977. Por entonces ya hacía seis años que enseñaba derecho civil en las universidades de varias ciudades españolas. Primero, como profesor y después, como catedrático. Pero donde cuajó su carrera profesional fue en la capital catalana. Después de pasar por la Universidad Autónoma, dirigió el Abat Oliva y al final lo acabó dejando todo y se jubiló para dedicarse por entero a su despacho del paseo de Gràcia, que comparte con su hija Mara.

A la vista de esta trayectoria profesional, dudar de la integración social de Torralba y de su familia resulta casi ofensivo, al igual que sucede con la práctica totalidad de los inmigrantes. 'Todos hemos trabajado por esta tierra y que el Gobierno trate mal a Cataluña no implica que se desee que lo haga también con Cuenca', concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_