PSOE y PA se lanzan reproches por el 'fichaje' del alcalde de Castril
La probable incorporación al Partido Andalucista (PA) del controvertido alcalde de Castril (Granada), Joaquín Fernández Romero, expulsado del PSOE hace dos años por incorporar terreno público para ampliar su negocio de restauración, ha causado una durísima reacción del secretario de los socialistas de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, para quien el PA es un partido 'basura donde acaban los convictos y los prófugos de la política'. Domingo Funes, secretario de Comunicación andalucista, dio la réplica: 'Cuando un ciudadano cambia su orientación política no quiere decir que se vaya a un basurero; puede que quiera salir de él'.
Paradójicamente Joaquín Fernández no ha ingresado aún en el PA aunque por la forma en que el partido salió en defensa suya la afiliación parece inminente. Fernández, durante los dos mandatos al frente del Ayuntamiento de Castril, ha demostrado ser un político fuera de lo común. Hace dos años, a propuesta suya, el pleno decidió anular el expediente incoado por la Consejería de Cultura para la protección del pueblo. Esto supuso en la práctica desvincular las licencias de obra del permiso previo de la Comisión Provincial del Patrimonio.
El secretario de los socialistas dijo que la conducta del PA le parecía 'repugnante' al dar cabida a una persona que ha demostrado 'un comportamiento tan poco edificante'. Álvarez de la Chica responsabilizó del fichaje al responsable de política municipal del PA Juan Carlos Benavides. 'Para que un militante encausado por el juez dentro de unos años resulte inhabilitado es preferible que ingrese en el PA', añadió Álvarez de la Chica.
Por su lado, el PA recomendó a los socialistas que se planteen 'por qué mucha gente está cambiando de orientación política'. Quizá, agregó, es la falta de proyecto político del PSOE en Andalucía y sus modos de comportamientos semejantes 'a los del PRI' mexicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.