_
_
_
_

Ecologistas e IU reclaman al Ejecutivo andaluz que paralice el proyecto urbanístico de Mazagón

La dirección provincial de Izquierda Unida (IU) de Huelva y Ecologistas en Acción han decidido reclamar a la Junta de Andalucía que ordene la paralización inmediata del proyecto urbanístico Castillo de la Luz, que se prevé levantar en la playa de Mazagón, junto al Parque Natural de Doñana (el preparque).

Ambas organizaciones advirtieron de que iniciarán una etapa de duras movilizaciones a fin de salvaguardar una zona que consideran de alto valor ecológico, en la que hay plantas en vías de extinción, como la linaria, o que frecuenta el lince ibérico.

El proyecto únicamente está pendiente de que la Junta apruebe el Plan de Ordenación Territorial de Doñana (Potad), ahora en fase de alegaciones, y que previsiblemente verá la luz en enero de 2003. El pleno del Patronato de Doñana, que se reúne hoy en Sevilla presidido por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, analizará el plan Castillo de la Luz y emitirá un informe, que no es vinculante.

Los miembros del patronato presentarán ocho alegaciones al Potad, todas dirigidas a la paralización del proyecto, que está promovido por Serurban, una sociedad participada al 40% por El Monte.

El plan urbanístico no está ultimado. Existía un proyecto elaborado por Antonio Ponce, presidente de la patronal onubense y de las Cámaras de Comercio de Andalucía, pero este empresario vendió el pasado 11 de julio la participación que tenía en Serurban, junto al constructor Víctor Fuentes, por 4,8 millones de euros, cuando el capital inicial de ambos socios era de sólo 60.000 euros.

Daño al turismo

Los conservacionistas consideran negativo que en esa zona, junto al parador nacional de Mazagón, esté previsto levantar 7.500 plazas hoteleras, 10.500 plazas residenciales y un campo de golf.

El coordinador provincial de IU de Huelva, Pedro Jiménez, afirmó ayer que su organización va a pedir una reunión urgente de la Mesa del Turismo de Huelva, que se creó hace un año, con el fin de evitar las polémicas que pudieran dañar al sector. 'Exigiremos que se establezca de manera definitiva un modelo turístico para la provincia onubense. No lo hay en estos momentos', indicó Pedro Jiménez.

El dirigente izquierdista emplazó a las direcciones del PSOE y del PP de Huelva a que 'no lleven al terreno político lo que son movimientos especulativos'.

Ecologistas e Izquierda Unida van a constituir una plataforma, denominada Salvemos Doñana 2, a fin de unir voces en contra del proyecto Castillo de la Luz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_