_
_
_
_

El PSOE aumenta en 32.000 sus afiliados en sólo seis meses

Anabel Díez

El PSOE ha aumentado su militancia en algo más de 32.000 personas entre enero y junio, y en 11.410 el número de simpatizantes. Con estos datos, el total de afiliados asciende a 480.000, de los cuales 250.000 son militantes. Este crecimiento ha sido acogido con sorpresa en el partido porque hasta ahora las nuevas afiliaciones se producían en periodos congresuales.

La satisfacción en la secretaría de organización que dirige José Blanco es grande por cuanto que la criba de hace casi un año había mermado hasta la mitad las cifras de militantes que había exhibido el PSOE durante años.

El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quería conocer las cifras reales de militancia a sabiendas de que las que figuraban estaban hinchadas. Zapatero era consciente de esa situación porque perteneció a la anterior ejecutiva, que dirigía Joaquín Almunia, y vivió en directo el proceso de las elecciones primarias entre Almunia y José Borrell para la candidatura a la presidencia del Gobierno.

Más información
Zapatero prepara un cambio en su ejecutiva con la elección de un núcleo de confianza

La movilización de los militantes en aquellas elecciones internas fue casi total, por lo que la dirección consideró entonces que el número de votantes se correspondían con el de los verdaderos afiliados: unos 200.000.

El proceso de nueva afiliación y limpieza del censo consistió en empezar de cero, federación por federación, y que cada militante que quisiera serlo domiciliara el pago de la cuota en una cuenta de la dirección federal; es decir, desde Madrid se controlaba la caja. Los militantes que renovaron su compromiso y recibieron el nuevo carné rondaron los 218.000. El resto pasó a denominarse 'simpatizante' y se abrió un censo para ellos.

Simpatizantes y militantes son denominados formalmente afiliados, y sumados ambos llegan ya a los 480.000, de los que 250.000 son militantes. Desde enero a junio, 32.345 personas se han afiliado al PSOE en calidad de 'militantes', es decir, con todos los derechos y con la obligación de pagar cuotas. Un 30% de estos nuevos militantes están por debajo de los 29 años, y el 55% son mujeres.

El reparto de nuevos militantes por comunidades es 'uniforme', según los interlocutores socialistas, aunque destacan Madrid, Asturias, Andalucía, La Rioja y Navarra, 'con un ritmo de domiciliación de la cuota muy notable'.

En otoño, la secretaría de organización pondrá en marcha una campaña de 'vinculación' de los ciudadanos al PSOE con la oferta de que participen en el nuevo proyecto socialista de la manera que estimen conveniente. 'Si tienes una idea, apórtala'. Este mensaje será el meollo central de la campaña, que invitará a los ciudadanos a 'militar o colaborar con el PSOE' de una manera abierta. La red será una vía fundamental para esta colaboración, indican las fuentes consultadas.

Esta invitación a colaborar y a afiliarse al PSOE, como militante o simpatizante, se utilizará igualmente para la elaboración del programa para las elecciones municipales y autonómicas previstas para el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_