_
_
_
_

Morella se llena de música en la vigésima edición de su festival

El XX Festival Internacional de Música de Morella comenzó anoche con un destacado concierto de órgano en la Iglesia Arciprestal a cargo del músico André Isoir, el organista más célebre de Francia y uno de los mejores intérpretes del mundo. Isoir, organista emérito de la iglesia de Saint Germain des Près de París, ofreció en Morella un ecléctico programa de literatura organística que recorre los siglos XV al XX. El genial músico finaliza su concierto con una improvisación libre sobre un tema que el público decide en el mismo momento de la actuación, y es que André Isoir debe su fama no sólo a su talento como intérprete, con más de 60 compactos editados, sino también a su destreza en la improvisación. Se trata del único organista francés que ganó tres años consecutivos el certamen de improvisación organística de Haarlem (Holanda).

El Festival de Música celebra este verano su vigésima edición -del 28 de julio al 4 de agosto- con la presencia de prestigiosos músicos que además de los conciertos impartirán clase en un innovador curso, todo bajo la dirección de Ricardo Miravet, músico argentino y maestro de capilla y titular de los grandes órganos de la iglesia de Sant Germain de París.

El curso está organizado por la dirección del festival, junto con el área de Cultura del Ayuntamiento de Morella. Las diversas materias (órgano, iniciación a la factura de órganos, piano, flauta, violín, música de cámara, canto coral y canto solista) serán impartidas por el organista Ricardo Miravet; Salvador Porter, violín concertino de la Orquesta Sinfónica de Valencia; Marcos Galkin, profesor de los conservatorios de la Garenne Colombes y de Saint Marcel, de Francia; Daniel Isoir, célebre solista francés; Anne Marie Héllot, mezzo-soprano, solista de Radio France; y el valenciano Vicente Soldevilla, director del coro Millenium Musicae.

Joya del patrimonio

Creado en 1982, la primera finalidad del Festival de Música de Morella fue atraer la atención sobre el extraordinario órgano de la ciudad, construido en 1719 por el maestro Francisco Turull en la Iglesia Arciprestal. Se trata de una de las joyas del patrimonio eclesiástico, instrumento de grandes dimensiones que reúne toda la paleta sonora del órgano barroco español. Este objetivo fue alcanzado en 1995, cuando el musicólogo Ricardo Miravet culminó una completa restauración. Pero también, desde su segunda edición, en 1983, el festival añadió un propósito de difusión y formación cultural.

Además de los conciertos y recitales realizados por artistas de alto nivel, se prepara todos los años un coro en el que participan, junto a profesionales, los vecinos y vecinas de Morella aficionados a la música, interpretando el concierto final del festival con una obra sinfónico-coral. Este año se preparan la Cantata N.106 de J. S. Bach, Actus Tragicus y el Réquiem de Jean Gilles. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura, el festival ha ido consolidando su prestigio internacional y acercando el mundo musical a la sociedad morellana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_