_
_
_
_
Reportaje:

Vacaciones con seguro a todo riesgo

Asistencia sanitaria, pérdida de equipajes y cancelación son las coberturas más utilizadas

Cada vez son más las personas que prefieren pagar un poco más para viajar con todos los imprevistos cubiertos. Asistencia sanitaria, robo o pérdida de maletas y cancelación imprevista de un viaje constituyen las preocupaciones fundamentales de los turistas. Con todo, sólo uno de cada diez españoles asegura sus vacaciones frente a una de cada dos personas en Europa.

El seguro de asistencia en viaje se abre paso al ritmo de la internacionalización de los viajes de los españoles. El módico precio de los productos, que ronda el 3% del presupuesto del viaje, augura fuertes crecimientos de esta modalidad en los próximos años. Este año de crisis el avance estimado ronda el 8%.

El sector de asistencia en viaje creció el pasado año el 15%, aunque este año el alza se frenará a la mitad

Los españoles son cada vez más sibaritas a la hora de viajar. El objetivo de desconectar a toda costa del trabajo ha puesto de moda destinos a cual más exóticos. Manda la aventura. Salvo a la hora de perder la maleta, cancelar el viaje a última hora o tener un problema sanitario.

El seguro puede dar cobertura a casi todos los riesgos para despojar las vacaciones de cualquier clase de imprevistos. Todo por un módico precio. 'Éste es un seguro objetivamente barato. La cobertura de los siniestros más clásicos representa sólo entre el 2% y el 3% del presupuesto del viaje', asegura José Luis Gómez Banovio, director del área Comercial y de Marketing del Grupo Mondial Assistance.

Lejos de la UE

El fuerte crecimiento del seguro de asistencia enmascara una situación que dista mucho de la del resto de nuestros socios en la Unión Europea. Uno de cada dos extranjeros que viaja está cubierto con un seguro. En España esta proporción resulta mucho más baja, porque apenas uno por cada diez turistas decide cubrirse las espaldas.

El afán cosmopolita del turista español es una de las razones por las que los seguros de asistencia en viaje han cobrado auge en los últimos años. 'Los españoles salen más al extranjero por el aumento de su nivel de vida, que ha producido un abaratamiento de los viajes a otros países', indica Ramón Albiol, director comercial de Europ Assistance.

Ramón Albiol asegura que se trata de una modalidad de seguro bastante desconocida. Sobre todo porque va incluida en las prestaciones que ofrecen las tarjetas de crédito y en los paquetes de viaje que venden las agencias de viajes.

'El creciente interés que los servicios de asistencia están teniendo en los últimos años se debe, principalmente, al incremento en los viajes nacionales e internacionales del turista español, cada día más exigente y con una mayor concienciación de los problemas que le pueden surgir en sus desplazamientos y de la forma más adecuada de estar protegido', asegura José Manuel Martínez Iglesias, director comercial internacional de Mapfre Asistencia.

Este tipo de seguros está reflejado en la letra pequeña de los contratos, que muy pocos leen. El pasado año, la asistencia en viaje facturó primas por un total de 171 millones de pesetas (1,03 millones de euros). Una parte muy pequeña frente a los 41.900 millones de pesetas que captaron las aseguradoras españolas, según datos de ICEA.

El crecimiento en la facturación de este tipo de coberturas se situó en el 15,1% en el pasado ejercicio. Los expertos del mercado estiman que en este año la marcada crisis producirá un frenazo en este tipo de seguros, cuyo volumen de negocio aumentará a cotas algo inferiores al 10%.

'Asistencia sanitaria y gastos de anulación del viaje son las coberturas que más preocupan al viajero de nuestro país en sus desplazamientos tanto nacionales como internacionales', indica José Manuel Martínez Iglesias.

La búsqueda de una mayor seguridad y la juventud de este tipo de seguros auguran un futuro prometedor para el sector. 'El público es cada día más consciente de cara a proteger sus bienes. El seguro de asistencia en viaje es un producto joven, porque hasta hace unos años se ha viajado poco al extranjero. Es por ello que esta necesidad ha aparecido más tarde en el mercado', afirma José Luis Gómez Banovio.

Allá donde existe un riesgo, hay un seguro para cubrirlo. Todo o casi todo se puede asegurar a la hora de viajar. 'Las estrellas en este mercado son los seguros de gastos médicos, pérdida o demora de equipajes y el de anulación de viajes no iniciados o ya emprendidos', indica Ramón Albiol. El director comercial de Europ Assistance insiste en la amplitud de la asistencia: 'Hay productos específicos para estudiantes que se van a Irlanda un par de meses, para la práctica del esquí e incluso los que protegen contra robo o pérdida de las tarjetas de crédito'.

Pocas compañías

Un grupo muy reducido de compañías aseguradoras desarrolla sus servicios en el ramo de asistencia en viajes en España. Mapfre Asistencia, , Europ Assistance, Mondial Assistance, Winterthur Asistencia, Elviaseg, Coris y Compañía Europea de Seguros constituyen, entre otras, el grueso de la oferta. Un segmento del negocio que se completa con la asistencia en carretera de toda la vida, destinada a cubrir las contingencias de los vehículos y sus pasajeros en cuanto a accidentes y averías.

El seguro que cubre las contingencias producidas por el coche tiene una aceptación seis veces superior al de asistencia de los viajeros. Una compañía como Mapfre Asistencia, que posee una cuota de mercado del 10,85%, facturaba 49,4 millones de euros en asistencia en carretera frente a sólo 8,3 millones de euros en asistencia en viaje, según los últimos datos públicos, que datan de junio del pasado año.

'Éste es un seguro desconocido porque suele constituir una garantía incluida dentro de otra garantía. Pero cada año viajan al extranjero entre seis y siete millones de españoles que buscan una prolongación de la asistencia médica fuera de nuestras fronteras, y una seguridad para su equipaje o la cancelación del viaje', asegura Ramón Albiol. El director comercial de Europ Assistance asegura que la asistencia en viaje representa entre el 10% y el 15% de la facturación anual de la compañía.

Minucioso catálogo de supuestos

Lo normal es que este tipo de seguros ofrezca un combinado de prestaciones diversas. Una especie de cobertura de múltiples riesgos para el viajero. Cada uno de los riesgos cubiertos alcanza un alto grado de detalle en cuanto a las coberturas que paga el cliente. La aseguradora Coris ofrece en el catálogo de sus productos un ejemplo de esta sofisticación en seguros que combinan anulación, asistencia médica, equipajes, asistencia legal en viaje, indemnización por accidente e interrupción de viaje. Entre los numerosos motivos de anulación de un viaje se contemplan desde casos tan obvios como enfermedad o accidente grave, fallecimiento, despido o nuevo trabajo, hasta casos tan excepcionales como la adopción, incorporación a filas o la citación como testigo a un jurado. La aseguradora Winterthur dispone en su oferta de un seguro de asistencia para largas estancias fuera de la ciudad de origen. Este seguro ofrece, entre otras coberturas, la repatriación sanitaria, prolongación de estancia en hotel, desplazamiento de acompañante, regreso anticipado, demora y daños en equipajes o envío de objetos o documentos olvidados o robados. La póliza es tan completa que contempla el caso incluso del envío de un sustituto profesional.

Dejar vacío el domicilio

Los posibles problemas en el lugar de veraneo y dejar vacío el domicilio constituyen las principales preocupaciones de los turistas europeos, según un estudio sobre vacaciones realizado por Europ Assistance. El análisis ha tomado como referencia una muestra de 2.000 ciudadanos franceses, belgas, italianos, españoles y austriacos. Las principales preocupaciones de los turistas son encontrarse con que algún familiar necesita su ayuda, el robo de las maletas o del dinero, convertirse en víctimas de hurto y el acontecimiento de un desastre en su domicilio. El 73% de los encuestados considera que los seguros de asistencia son indispensables, y el 47%, que el automóvil requiere coberturas especiales. Hay resultados del estudio que recuerdan las vacaciones de toda la vida: las principales preocupaciones antes de iniciar un viaje son revisar pasaportes y billetes (80% de encuestados), cortar la luz, el agua y el gas (71%) y llevarse un botiquín (70%). Los españoles y los italianos son los más miedosos a la hora de emprender un viaje. El 32% de los europeos piensa en los problemas que pueden suceder en el lugar de veraneo, siempre según el estudio de Europ Assistance. El 38% se preocupa por lo que le pueda suceder al domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_