La policía ha detectado a cien grupos de delincuencia organizada en Málaga
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado la presencia en la provincia de Málaga de más de cien grupos de delincuencia organizada, dedicados especialmente al tráfico de drogas, las estafas y el blanqueo de capitales, según una respuesta escrita del Gobierno al diputado socialista Ángel Heredia. Tras aclarar que en España no se utiliza el término 'mafia' para designar a los grupos de delincuentes, el Ejecutivo precisa en su respuesta que durante el pasado año se detectaron en la provincia de Málaga 87 organizaciones de este tipo con más de nueve integrantes, y 17 con entre tres y nueve miembros. En total, las Fuerzas de Seguridad tuvieron constancia de la actuación en Málaga de 104 grupos dedicados al tráfico de hachís, cocaína y heroína; al blanqueo de capitales, a la falsificación de documentos, al tráfico ilícito de vehículos, a las estafas y a delitos fiscales.
El Gobierno destaca la movilidad de estos grupos, que desarrollan su actividad delictiva en varias áreas geográficas, 'siendo cada vez más frecuente que su actuación trascienda las fronteras nacionales e implique a terceros países de dentro o fuera de la Unión Europea'. Por ello, en muchas ocasiones no es posible circunscribir su ámbito de actuación a una zona geográfica concreta, continúa la respuesta del Gobierno.
El Ejecutivo añade que es 'muy usual' que estos grupos organizados, sobre todo los que cuentan con entre 50 y 100 miembros, 'utilicen ciertas zonas para su ubicación, pero no actúen en ellas para evitar ser detectadas y lograr la impunidad'. El Gobierno considera que debido a esta circunstancia, la cooperación internacional es muy importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.