_
_
_
_
_
Reportaje:AUTOCARAVANAS

Cómodos apartamentos con ruedas

Para viajeros con mentalidad alternativa. Y en especial para quienes valoran la independencia y la sensación de libertad a la hora de disfrutar las vacaciones.

Las autocaravanas son pequeños apartamentos con ruedas que evitan casi todos los condicionantes de los viajes más o menos organizados. Y cada vez tienen más aceptación en España, donde su desarrollo está acompañando al imparable despegue del turismo rural como tendencia de moda para evitar la masificación de los destinos tradicionales.

Viajar en autocaravana permite elegir el itinerario deseado en cada momento, improvisar los destinos que apetezcan de forma inmediata y evitar las tediosas planificaciones de reservas, hoteles... Pero sobre todo ahorra tiempo y dinero cuando se viaja en temporada alta y facilita un contacto más directo con la naturaleza porque se puede parar o pasar la noche en los parajes más recónditos y sugerentes, ya sea en pareja o con la familia al completo.

Las comodidades de casa

Las autocaravanas son una mezcla entre vehículo de transporte y vivienda. Algunas marcas como Volkswagen ofrecen modelos fabricados en serie como la California Coach. Pero la mayoría utilizan como base una cabina y un chasis de furgón industrial, y lo visten con una carrocería diseñada por empresas especializadas. La caja de la vivienda suele ser de fibra o aluminio, e incluye una estructura de madera y metal sobre la que se incorporan los accesorios (camas, sofás, cocina, cuarto de baño...). Pero también hay talleres de transformación que permiten elegir la configuración interior a la carta y todas las comodidades: ducha con agua caliente, nevera, calefacción de aparcamiento, equipos multimedia (radio, televisor, vídeo, DVD). La única condición para circular legalmente es tener la homologación necesaria.

La mayoría de las autocaravanas montan motores turbodiésel de 85 a 115 CV que alcanzan unos 130 km/h. Y tienen unos consumos algo superiores a los de los turismos, de 12 a 15 litros, según el ritmo de marcha y el peso. El mantenimiento es como el de una furgoneta normal, aunque los accesorios y el sistema eléctrico exigen una atención especial.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La diferencia entre caravanas y autocaravanas está en que las primeras necesitan un vehículo que las remolque y son más delicadas de conducir y maniobrar. Pero unas y otras exigen adaptarse a un peso elevado que alarga las distancias de frenado y aumenta las inercias en las curvas. Y hay que tener precaución en las bajadas y sobre todo cuando hay viento lateral, porque son muy sensibles. Además, en las autocaravanas se permite viajar en el interior, tienen casi la misma movilidad que un turismo y se aparcan en cualquier parte.

Comprar o alquilar

Las autocaravanas más asequibles cuestan unos 21.000 euros, pero las mejor preparadas llegan hasta 90.000. Y según fuentes del sector, la demanda en España supera la oferta, sobre todo en modelos de gama media-alta (40.000 euros). Sin embargo, el mercado de ocasión es más importante que el nuevo porque los propietarios de estos vehículos siempre quieren estar a la última y los sustituyen cuando sale un modelo mejor.

Pero la solución más práctica y asequible, sobre todo para iniciarse, es el alquiler. Una autocaravana cuesta entre 85 y 200 euros al día según el modelo, aunque los precios varían un 20% entre temporada alta y baja.

Las autocaravanas permiten viajar con más libertad de movimientos sin estar sujeto a reservas de hoteles, itinerarios previos o las limitaciones habituales en temporada alta. Además pueden incluir muchas comodidades del hogar.
Las autocaravanas permiten viajar con más libertad de movimientos sin estar sujeto a reservas de hoteles, itinerarios previos o las limitaciones habituales en temporada alta. Además pueden incluir muchas comodidades del hogar.

AL DETALLE

- PARA INFORMARSE Los usuarios españoles de autocaravanas tienen entre 45 y 65 años. Suelen ser parejas con hijos emancipados y nivel económico medio o alto, pero cada vez hay más jóvenes que las alquilan para viajar con motos, bicicletas... Y aunque no es una actividad masiva, en 2001 se vendieron unas mil unidades en el mercado nacional. El Salón Internacional del Caravaning (Barcelona, del 12 al 20 de octubre) se ha consolidado como la muestra más importante del sector en España. Y es la mejor oportunidad para conocer esta actividad. Además, para informarse sobre dónde comprar o alquilar, novedades... se pueden consultar las revistas El cámping y su mundo y Supercaravaning. Y conectarse a www.viajalibre.com o llamar al 902 19 02 29 si no se tiene acceso a Internet. - CONSEJOS PRÁCTICOS Para conducir una autocaravana, sólo se necesita el permiso de conducir B1, al menos siempre que no tenga más de nueve plazas o un peso supere a 3.500 kilos. Y para estacionarlas o pasar la noche están consideradas como cualquier otro coche y normalmente no exigen ningún permiso especial, salvo en algunas ciudades, como París. En España no hay zonas específicas para autocaravanas, salvo los cámpings, pero en la mayoría de países europeos se han habilitado áreas de servicio con duchas, aseos, restaurantes, zonas infantiles... Por lo demás, si se piensa viajar al extranjero, Automovilistas Europeos Asociados recomienda comprobar previamente los riesgos que cubre la compañía de seguros y si es necesaria la carta verde.

CAMPER

LAS CAMPER SON las más pequeñas y asequibles. Utilizan como base una furgoneta de carga convencional con el interior acondicionado como vivienda. Su imagen externa no delata su configuración interior y en muchos casos se utilizan como coche único. Y son la solución más frecuente para quienes practican deportes al aire libre y, además de necesitar espacio para cargar el material (motos, tablas de surf, bicicletas...), las emplean para vivir a bordo. Tienen unas dimensiones más compactas, unos 5,5 metros de largo, e incluyen los servicios esenciales. Además, el techo se puede elevar y permite alojar hasta cuatro personas. El precio: entre 24.000 y 30.000 euros.

INTEGRAL

LAS MÁS EXCLUSIVAS. Y las más codiciadas por los autocaravanistas caprichosos, que suelen elegir personalmente todos los detalles del interior. La caja de la vivienda se diseña a la carta, y la cabina va integrada con el parabrisas. Miden unos siete metros y son las más espaciosas: los asientos delanteros son giratorios y permiten unir esta zona con la sala de estar para dar más sensación de amplitud. No tienen dormitorio en la zona superior de la cabina, pero normalmente cuentan con una cama doble abatible que se despliega en el salón y una o dos literas suplementarias según la configuración. Y, por supuesto, cocina completa y cuarto de baño. Desde 54.000 hasta 90.000 euros.

PROFILE

LAS VERSIONES Profile, o perfiladas, son similares a las Capuchina, pero tienen menos altura y ofrecen una línea más elegante y aerodinámica. La principal diferencia está en el dormitorio, que va situado en la parte trasera, en vez de sobre la cabina de conducción, y deja un hueco libre encima que sirve como armario. Y la cama es fija para no tener que recogerla todos los días. Además, incluye un espacioso cuarto de baño. Las Profile son una buena solución para dos personas, aunque pueden viajar hasta cuatro adultos. Cuestan entre 21.000 y 41.000 euros y son las preferidas por los caravanistas más experimentados, que las eligen tras usar los modelos más tradicionales.

CAPUCHINA

SON LAS AUTOCARAVANAS más populares, tanto en España como en la Unión Europea. Miden más de seis metros y son idóneas para los viajes de vacaciones en familia porque pueden viajar hasta siete personas. El dormitorio va situado sobre la cabina de conducción para no reducir la habitabilidad interior e incluye una cómoda cama fija de 1,40 metros de ancho y 2 metros de largo. Además, este espacio se puede utilizar durante el día como buhardilla o zona de juego para los pequeños. Pero también incluye un amplio salón-comedor, cocina completa, armarios en el techo, cuarto de baño y, en algunos casos, hasta un garaje para moto. Los precios varían entre 21.000 y 41.000 euros según equipamiento y motor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_