Ford Almussafes deja de fabricar el motor HCS, el primer producto realizado en la factoría en 1976
La planta HCS de Ford Almussafes fabricó ayer su último motor. Una decisión que, según recordó la dirección de la factoría valenciana, obedece a la reestructuración realizada en la producción desde Ford Europa.
La planta de motores HCS empezó a producir el 1 de marzo de 1976, siete meses antes de que Almussafes fabricara la primera unidad del Ford Fiesta. En un primer momento, la fabricación de la planta se centró en los motores de gasolina de 957 y de 1.100 centrímetros cúbicos y no fue hasta 1985 cuando completó su gama con los motores de gasolina de 1.3 centrímetros cúbicos.
En sus 26 años de funcionamiento, de la planta HCS han salido algo más de 10,5 millones de motores. Fuentes de Ford recordaron ayer que esta planta ha recibido numerosos reconocimientos durante su vida útil, entre ellos el galardón a la calidad Q1, que entrega Ford Europa y que fue la primera de motores en recibirlo.
La otra planta de motores, la Zetec-SE, dejó de operar en marzo del año pasado y su producción se trasladó a Gales. A partir del próximo 30 de septiembre esta fabricación será sustituida por los motores I4 de gasolina. Una decisión que también se enmarca en la reestructuración que Ford Europa presentó hace dos años para salir de los números rojos.
Cuando la dirección europea de la multinacional anunció sus planes, los sindicatos de la factoría valenciana alertaron de que los 900 empleos de la planta HCS quedaban en el aire. Pero la adjudicación de dos modelos de coche (el nuevo Fiesta y el turismo de Mazda) y la consiguiente implantación del tercer turno, a partir de otoño, han evitado problemas de empleo. Los trabajadores de la HCS se trasladarán a las plantas de fabricación de vehículos y además, en un principio, permitirán a la empresa acudir al tercer turno sin recurrir a nuevas contrataciones.
La dirección de Ford Almussafes, por otra parte, decidió esta semana alargar hasta la primera de semana de septiembre el plazo de presentación de voluntarios para el tercer turno. El plazo oficial terminó hace unos días con un 50% de las plazas sin cubrir. La empresa defiende que, de no cubrirse el turno con voluntarios, recurrirá a la rotación de trabajadores para la producción nocturna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.