_
_
_
_

El alcalde elude ahora crear el registro municipal de parejas de hecho

El Gobierno municipal, presidido por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, sorprendió ayer a IU y PSOE al rechazar la propuesta presentada por ambos grupos para la puesta en marcha de un registro municipal de parejas de hecho. La creación de ese registro fue aprobada en un pleno hace dos años, en junio de 2000, y contó con el respaldo de todos los grupos políticos, aunque desde entonces el PP ha rechazado sistemáticamente todas las iniciativas de PSOE e IU para que se apruebe el reglamento que desarrolla el acuerdo.

Sin embargo, la actitud del Gobierno municipal cambió la semana pasada al anunciar María Antonia Suárez, edil de Promoción de la Igualdad y Empleo, que el reglamento de funcionamiento del registro se aprobaría con el consenso de los grupos.

Pero Suárez desveló ayer que el pasado martes había firmado un convenio con la Consejería de Servicios Sociales con el fin de remitirle todas las solicitudes de inscripción de parejas de hecho. Los grupos municipales de PSOE e IU desconocían la firma de ese acuerdo por el que el Ayuntamiento renunciaba, de hecho, a tener su propio registro de parejas.

La concejal socialista Patrocinio de las Heras calificó la actuación del Partido Popular como una burla al pleno, ya que con ese convenio se elude el compromiso adquirido en junio de 2000. De Las Heras advirtió al equipo de gobierno de que incurriría en una 'falta de credibilidad' si no aprobaba 'de forma inmediata' un registro específico para el Ayuntamiento. 'Esto es una tomadura de pelo. A ver si este expediente sale ya del armario', dijo la edil.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad establece que la Corporación remitirá al Gobierno regional las solicitudes de las parejas de hecho que acudan a registrarse en el municipio. La Consejería de Servicios Sociales, por su parte, facilitará cada tres meses un listado de las inscripciones registradas con la relación de altas y bajas.

'Un mero buzón'

'El alcalde se ha resistido hasta ahora a poner en marcha una medida que supone el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, porque lo considera contrario a sus creencias, y ha buscado un apaño: convertir al Ayuntamiento en un mero buzón del Gobierno regional para que la gente eche sus solicitudes', afirmó Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida. Sabanés ironizó, además, sobre el excesivo número de convenios que han firmado la última semana el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

María Antonia Suárez, edil del Partido Popular, se limitó a destacar que 'en una ciudad tan grande como Madrid los ciudadanos podrán depositar sus solicitudes para inscribirse como pareja de hecho en 23 registros', en referencia a los 21 distritos de la capital, el registro central de la Casa de la Villa y el de la Consejería de Servicios Sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_