_
_
_
_

El grupo Dagoll Dagom se estrena en el teatro de terror con el musical 'Poe'

El espectáculo se presentará en el Poliorama en septiembre

Tras haber mostrado su solvencia en el terreno de la comedia y del melodrama, la compañía teatral Dagoll Dagom prepara su incursión en un nuevo terreno, el del terror. Los relatos de Edgar Allan Poe, uno de los padres del género, son el sustrato a partir del cual la compañía construye su próximo espectáculo, un musical titulado justamente Poe, que se estrenará el 18 de septiembre en el teatro Poliorama. Rosa Galindo, Roger Pera y Miquel Fernández encabezan el reparto de un montaje con dramaturgia de Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel.

Una historia de amor que se adentra en terrenos sobrenaturales articula toda la narración, poblada de fantasmas, sueños, sucesos extraños y personajes inquietantes. Poe, donde la parte musical ocupa el 80%, tiene por espina dorsal el relato La caiguda de la casa Usher, que los adaptadores han trenzado con otros cuentos y poemas del autor.

En contra de lo que ocurre en el cine, el teatro de terror prácticamente no existe, algo atribuible según Bozzo a la creencia de que no es posible provocar el miedo del espectador desde el escenario. Él y el resto de la compañía no comparten esta opinión. Aunque la inexperiencia les lleva a reservarse un margen para la equivocación, como Bozzo explica con humor: 'Nuestra intención es causar miedo pero igual lo que conseguimos es hacer reír. Si es así, nos tomaremos unos días para ensayar y volveremos a presentar el espectáculo como una comedia'.

Lo que sí admite la compañía es que, al carecer de recursos como el primer plano, es más difícil despertar el terror del espectador mediante el teatro que a través de la gran pantalla. Por este motivo Dagoll Dagom ha buscado la implicación en el proyecto de profesionales procedentes del cine, como Josep Rosell, responsable de la escenografía -se ambientará todo el teatro, y no sólo el escenario, con el fin de sumergir al público en una atmósfera agobiante -. También el cine se ha curtido del equipo de DDT, experto en efectos especiales y caracterización. Además, se cuenta con el asesoramiento de Realitat Impossible, equipo encargado de incorporar trucos de magia en el montaje, con efectos de desapariciones y transformaciones.

La música lleva la firma de Òscar Roig, Gustav Raúl Llull se encarga de la dirección musical y el propio Bozzo de la dirección escénica. Mercè Paloma se ocupa del vestuario y Natalia Viñas del movimiento de los actores: no hay coreografía entendida en un sentido clásico pero sí una 'coreografía invisible' que rige la gestualidad de los intérpretes.

Según señala Anna Rosa Cisquella, que se encarga de la producción ejecutiva, con Poe Dagoll Dagom quiere contribuir a cambiar la tendencia del teatro barcelonés de los últimos meses en cuanto a escasez de producciones de calidad. 'Estamos intentando que, artísticamente, la próxima temporada teatral sea mejor que la última', subraya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_