_
_
_
_
_

El PSOE anuncia una proposición de ley para regular la figura de los concejales no inscritos

Gobernación había descartado una norma andaluza contra el transfuguismo

Lourdes Lucio

El grupo socialista presentará en el próximo periodo de sesiones una proposición de ley para regular la figura de los concejales no inscritos, es decir, aquellos miembros de las corporaciones locales que abaabandonen su grupo municipal de origen bien por transfuguismo político o por escisión del partido. La Consejería de Gobernación había renunciado a presentar un proyecto de ley dado que la mayoría de las medidas propuestas para aislar a los tránsfugas excede de las competencias de la comunidad, según opina el Consejo Consultivo de Andalucía.

Más información
Caballos: 'Teófila Martínez es nuestra mejor agente electoral, nos está regalando la mayoría absoluta'

El margen de maniobra de la comunidad para acabar por si sola con los chaqueteros es casi nulo. En los dos dictámenes elaborados por el Consejo Consultivo se recomienda la presentación de una proposición de ley del Parlamento de Andalucía en la Mesa del Congreso de los Diputados para modificar dos normas básicas: la ley de Régimen Electoral General (Loreg) y la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

La pretensión de la Consejería de Gobernación y de los socialistas es que estas dos leyes generales impidan la presentación de mociones de censura en el primer y último año de mandato municipal y arrinconen al máximo los derechos de los concejales tránsfugas. El Gobierno ya pidió, aunque no de manera oficial, el pasado mes de marzo a los grupos parlamentarios que se utilizara la vía de la proposición de ley del Parlamento al Congreso -que se ha empleado en otras materias como la declaración de parque nacional de Sierra Nevada- para combatir el transfuguismo. Y paralelamente exploró otros caminos jurídicos complementarios que pudiera adoptar la Cámara autonómica.

Según la interpretación de los juristas del Consejo Consultivo, el Gobierno andaluz únicamente podría regular la figura del concejal no inscrito, impidiendo de esa manera la formación de grupos mixtos municipales, por lo que le aconsejó elaborar una ley andaluza de Régimen Local. El consejero de Gobernación, el socialista Alfonso Perales, rechazó la sugerencia por cuanto, en su opinión, la norma autonómica abordaría cuestiones 'marginales' para luchar contra el transfuguismo y no cortaría el problema. 'Al menos, no en esta legislatura', dijo Perales a este periódico días atrás. Otras comunidades han aprobado leyes de Régimen Local que regulan aspectos ya legislados en Andalucía como las consultas populares o las policías locales.

El portavoz socialista, José Caballos, anunció ayer que su grupo presentará una proposición de ley -iniciativa legislativa presentada por los grupos- 'para crear la figura del concejal no inscrito' y una proposición de ley estatal para modificar las dos normas generales antes citadas. 'La tramitación de un proyecto de ley sería más larga y compleja que la de una proposición de ley, que es mucho más rápida y concreta', dijo Caballos. No obstante, la rapidez y complejidad de las normas depende más que nada de la voluntad del legislador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballos aseguró que 'no hay contradicciones' entre la propuesta socialista y la decisión del consejero, sino 'una mala interpretación'. 'No se trata de hacer una nueva normativa, sino de regular un punto muy concreto como es el concepto de concejal no adscrito', subrayó.

El cambio de opinión en el PSOE se produce después de que el PP e IU hayan pedido sin éxito la convocatoria de la mesa regional antitransfuguismo. Perales no la ha convocado, según dijo, porque en las situaciones planteadas (crisis de gobierno del PP y PA en Algeciras y elección de nuevo alcalde socialista en la localidad sevillana de La Algaba) no han mediado mociones de censura.

[La presidenta del PP, Teófila Martínez, acusó ayer a Manuel Chaves de emplear una doble vara de medir 'propia de gobiernos no democráticos' al plantear la modificación de leyes estatales y no convocar la mesa regional. 'Es una peligrosa broma', dijo, informa Fernando Pérez Monguió].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_