Miembros del Ministerio de Defensa destacan que Petersberg dará a la UE capacidad para intervenir en misiones de paz
El diplomático y director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Jorge Hedia, destacó hoy en el curso de verano de Ronda (Málaga) titulado 'La seguridad y la defensa en el siglo XXI', que el proyecto Petersberg, que estará puesto en marcha por completo para el año 2003, capacitará a la Unión Europea (UE) "para intervenir en misiones de paz".
Según Hedia, que participó en la tercera jornada de este curso organizado por La Universidad de Málaga y Unicaja, el proyecto Petersberg es "el objetivo principal" de la UE en seguridad y defensa "para constituir una fuerza de intervención rápida en casos de crisis internacional".
El diplomático reseñó que las misiones Petersberg constituyen una fuerza de entre 50.000 y 60.000 hombres que intervendrán "para mantener la seguridad en el continente europeo", y que surgen a raíz de la colaboración entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE.
Igualmente, el representante del órgano del Ministerio de Defensa puntualizó que de esta forma Europa "hará frente al desfase tecnológico respecto a EE.UU y así adquirirá capacidad propia para intervenir en misiones de paz".
Hedia señaló que España lidera cuatro carencias de los 40 defectos que se le detecta actualmente a la UE en materia de defensa. Entre estas carencias de España, destacó la falta de aviones que trasladen a las fuerzas hasta las zonas en conflicto y que, según Hedia, "tenemos que alquilar".
Por otro lado, el director general analizó la actuación del país en defensa durante la presidencia de España en la UE y alabó que durante este mandato que se haya conseguido formar un Consejo Europeo de Ministros de Defensa, algo que hasta la fecha no existía.
Igualmente, el diplomático hizo hincapié en la declaración hecha por el presidente del Gobierno, José María Aznar, al inicio del mandato epañol en la UE referente a que la lucha contra el terrorismo "se convertirá en un objetivo prioritario de la política de defensa".
En este sentido, se refirió a las declaraciones del Congreso de Sevilla donde se estableció que la Política Exterior de Seguridad Común (PESC) y la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) pueden acabar con el terrorismo.
GESTION CIVIL DE CRISIS
Por otro lado, el director del Centro de Satélites de la Unión Europea en Torrejón (Madrid), Fernando Dávara, comentó a Europa Press el proyecto de gestión civil de crisis que la UE pondrá en marcha en los países que se encuentren en esta situación.
Dávara explicó, dentro de este mismo curso, que el plan consiste en la unificación de las experiencias vividas por los países de la UE en las zonas a las que acudieron como apoyo tras solventar la situación de crisis. Estas experiencias servirán para "trazar unos documentos que sirvan de guía a la UE en caso de misiones de paz".
Dicho programa se pondrá en marcha en el territorio de Bosnia-Herzegovina, donde un grupo llamado 'Unidad de Policía de la Unión Europea', dirigido por Javier Solana, sustituirá a las Naciones Unidas presentes actualmente en el lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.