Las modificaciones del proyecto del Palacio de Deportes disparan el coste a 74 millones
IU tiene dudas sobre la reconstrucción y critica que se haya 'encarecido enormemente'
La reconstrucción del Palacio de los Deportes costará a las arcas de la Comunidad más de 74 millones de euros. Desde que un incendio arrasó sus instalaciones en junio de 2001, el precio de las obras ha subido progresivamente. El presidente regional anunció en octubre pasado que costarían sólo 24 millones de euros. Después, los arquitectos presupuestaron el proyecto básico en unos 46 millones, cerca de 30 millones menos de lo que costará en realidad. El nuevo Palacio de los Deportes acogerá un máximo de 15.000 personas, pero no en todos los espectáculos que celebre.
Los 46.000 metros cuadrados del Palacio de los Deportes albergarán espectáculos deportivos y culturales. Dependiendo del tipo de acontecimiento, cambiará el número de espectadores. El máximo es de 15.550 con visión total de una competición de boxeo. El número de asientos se reducirá a 13.658 personas para ver partidos de baloncesto, balonmano, tenis o teatro; a 13.175 cuando acoja un concierto musical, y a 6.415 en pruebas de atletismo.
Uno de los arquitectos que han elaborado el proyecto, Paloma Huidobro, afirmó que esta diferencia de aforo se explica en que el palacio será 'lo suficientemente flexible' como para que en él se monte cualquier tipo de evento cultural y deportivo.
Sus creadores han preferido esta opción a la de 'limitar la capacidad del espacio' a un número concreto de espectadores para cualquier clase de actividad: habrá un montaje específico para cada espectáculo. Para lograrlo, se creará una pista movible que descenderá o ascenderá dependiendo del tipo de evento que acoja. Por ejemplo, para que todos los espectadores tengan una visión total de una competición de atletismo, la pista será elevada 3,5 metros. Se resuelve así uno de los fallos denunciados en el proyecto original por el Colegio de Arquitectos de Madrid.
La arquitecta mostró al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y al alcalde, José María Álvarez del Manzano, la maqueta del Palacio de los Deportes, que estará terminado presumiblemente en septiembre del año próximo. Es decir, no podrá ser inaugurado en abril de 2003, en víspera de las elecciones autonómicas y municipales, como había previsto Ruiz-Gallardón.
Ayer se conoció el presupuesto definitivo de la obra: 74,55 millones de euros (más de 12.000 millones de pesetas), con lo que se ha triplicado el precio inicial anunciado por Ruiz-Gallardón.
Huidobro aseguró que el proyecto base presentado por los arquitectos estaba presupuestado en unos 50 millones de euros. La arquitecta explicó que este proyecto es distinto al de ejecución. 'Con un proyecto básico estimas un precio, pero sin medir, ni calcular, ni definir su estructura. Cuando lo elaboramos, ni siquiera sabíamos el material que íbamos a utilizar para la cubierta del nuevo Palacio'.
El coste de la obra ha aumentado, según Huidobro, entre otras cosas, porque en el nuevo proyecto se ha incrementado el número de plantas de aparcamiento (tres en total), han ampliado los patios para la ventilación natural y han creado una zona de calentamiento para los deportistas. Además, los arquitectos se dieron cuenta, al comenzar la obra, de que había problemas 'importantes' en el subsuelo, como restos de la antigua plaza de toros inaugurada en 1874, lo que ha obligado a retirar los ladrillos de esa construcción.
La edil Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, tiene 'serias reservas sobre el resultado final de la obra' y criticó así a Ruiz-Gallardón: 'Su decisión de reconstruir el Palacio de los Deportes fue precipitada y ahora, además, vemos que se ha encarecido enormemente. Amén de mayor coste, ocupará más espacio y causará en la zona un mayor impacto de lo previsto'.
Trueque
El presidente y el alcalde firmaron ayer el convenio para permutar el Palacio de los Deportes por el estadio de La Peineta. El Ayuntamiento era el propietario del suelo donde se ubica el Palacio de los Deportes, pero los derechos de explotación los tenía el Gobierno regional hasta dentro de siete años. Tras este acuerdo, la Comunidad tendrá la titularidad y el pleno dominio de la finca donde está el Palacio, así como la gestión de todas sus instalaciones indefinidamente.
La Administración local es propietaria de la finca de 774.000 metros en la que está La Peineta, en el distrito de San Blas, pero el Gobierno regional tenía hasta ayer los derechos de explotación de ese complejo durante casi 70 años. Tras el convenio, la Comunidad cede al Ayuntamiento todos los derechos sobre el estadio y sobre sus instalaciones 'de forma directa y gratuita'.
Un plan 'defectuoso'
El nuevo Palacio de los Deportes puede ser una baza para atraer los Juegos Olímpicos 2012. Pero al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) no es algo que le importe ahora. Esta institución ya afirmó en abril que la reconstrucción del recinto generará un 'fuerte impacto urbanístico' por 'la supresión de zonas verdes y el incremento del volumen de ocupación en planta y altura'. El vicesecretario del colegio, Serafín Sardina, insistió ayer en que este impacto obliga al municipio a modificar su ordenación urbanística. Según Sardina, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento conocen este problema y, sin embargo, 'el proyecto no ha sido modificado'. Para el COAM, el proyecto es 'defectuoso' porque la dirección y proyección de la obra ha sido 'adjudicada a dedo' a la sociedad Arproma. El colegio denunció que no se ha hecho convocatoria pública para la selección de profesionales. Así, se ha impedido a muchos profesionales aportar 'sus capacidades e ideas y concurrir en igualdad de oportunidades'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.