Drástica caída del número de proveedores de servicios de Internet en España
En 1998 España encabezaba la lista de países con más empresas dedicadas a ofrecer a sus clientes acceso a Internet (Proveedores de Servicios de Internet, o ISP). La oferta superaba a la demanda: más de 300 proveedores para 1,5 millones de internautas.
En las mismas fechas, en Estados Unidos había 150 proveedores para 60 millones de usuarios. Allí eran rentables. Aquí había más, pero todavía no eran suficientes. 'España llegó a contar con cerca de 1.000 proveedores, el porcentaje más importante del mundo de ISP en relación con el número de internautas', dice Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.
Cuando los portales de las compañías telefónicas comenzaron a ofrecer el acceso gratuito, muchos ISP se vieron obligados a cerrar o a cambiar de actividad. Desde entonces, el sector vive un proceso de concentración entorno a los grandes operadores. 'No es posible dar un número concreto de los ISP que todavía funcionan en España; pero sí es un hecho la reducción masiva del número de ISP que siguen activos, menos de 50 con un volumen de negocio razonable', explica Javier Valiente, secretario general de la AEPSI, asociación que reúne a nueve de las empresas del sector de Internet.
Sarenet aterrizó en la prehistoria del Internet español. En 1995 eran tres ISP. 'Los cambios tecnológicos y la desaparición de la burbuja están causando la reducción del número de operadores e ISP. Otro factor determinante es la legislación respecto a los nuevos operadores que, junto con Telefónica, dominan el mercado de Internet doméstico. Todavía veremos muchos cambios y más víctimas de la falta de flujo de caja', vaticina Roberto Beira, director de Sarenet, que ofrece servicios de Internet a más de 3.000 empresas.
'Si como ISP reales contamos a aquellos que dispongan de infraestructura propia para la prestación del servicio, no creo que lleguen a la centena', explican en Mundivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.