_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

El Ejecutivo abre la vía para que la UPV contrate a más profesores

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que, según interpreta el Departamento de Educación, permitirá 'mayor flexibilidad' en la contratación de 'los profesionales más competentes y mejor preparados para dar clase o realizar proyectos concretos de investigación' en la Universidad del País Vasco (UPV). El Rectorado de la universidad pública se encontraba ayer tarde a la espera de conocer el texto preciso del decreto para comprobar si realmente permitirá la convocatoria de 73 plazas a tiempo completo necesarias ante la creación de nuevas titulaciones y el proceso de euskaldunización, explicaron fuentes del Rectorado.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha creado nuevas figuras de profesorado y nuevos requisitos de modo que hasta la adaptación definitiva de la normativa autonómica y de cada universidad existe cierto vacío legal que ha paralizado algunas contrataciones.

El decreto aprobado ayer, 'urgente, transitorio y temporal [limitado en principio al curso 2002-2003]', autoriza la contratación de profesores asociados, ayudantes, eméritos y visitantes 'sólo' cuando 'las necesidades docentes' no puedan ser cubiertas con 'los recursos humanos disponibles'. Excluye, no obstante, la contratación de profesores de las categorías ayudante doctor, colaborador y contratado doctor.

La UPV espera desde enero tener cobertura legal del Ejecutivo autonómico para cubrir sus necesidades docentes para el próximo curso. Las fuentes rectorales no ocultaron su malestar por la tardanza del Gobierno en atender su demanda. El decreto entrará en vigor el día 30, tras ser publicado la víspera en el Boletín Oficial del País Vasco. De esa manera, la UPV casi dispondrá a duras penas de tiempo para convocar y fallar el concurso de plazas.

El Consejo de Gobierno de la UPV (órgano que sustituye a la Junta de Gobierno) se reúne hoy por primera vez. El Vicerrectorado de Profesorado llevará a la cita una propuesta para convocar el concurso inmediatamente si es aprobada y el decreto da cobertura legal a esas 73 plazas.

El Ejecutivo aprobó además estos acuerdos:

- Ayudas para las familias al plan 2000 Tres. Las ayudas del Plan de Apoyo a las Familias para fomentar las excedencias parentales, las subvenciones desde el segundo hijo o por parto múltiples (49,58 millones en diez años) serán incluidas en el plan 2000 Tres.

- Perfil de euskera. Establecidos los criterios para determinar el perfil lingüístico y los plazos para obtenerlo en los puestos docentes de las enseñanzas de régimen general y la educación de adultos.

- Ayuda a Palestina. Casi 240.000 euros para medicamentos en Gaza y Cisjordania.

- Subvención extraordinaria. Más de 255.000 euros en total para la Quincena Musical, el Festival de Cine donostiarra y el Guggenheim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_