Inaugurado en Avila el curso 'Ser mujer en la Edad Media' con una ponencia sobre cuatro reinas del siglo XIV y XV
La UNED inauguró hoy en Ávila el curso de verano 'Ser mujer en la Edad Media', curso en el que el Presidente de la Real Academia de Historia, Eloy Benito Ruano, presentó su ponencia 'Póker de Reinas (con un comodín)', que tratará las "semblanzas sintéticas de cuatro mujeres que fueron reinas en el siglo XIV y XV".
El Presidente comparó la Edad Media con la actualidad asegurando que "si cayera un hombre medieval aquí, sería como un yanqui en la corte del Rey Arturo".
Las reinas protagonistas de la ponencia son la esposa de Pedro I 'El Cruel', Blanca de Navarra- primera mujer de Enrique IV-, Juana de
Portugal -esposa de Enrique IV- y Leonor de Portugal, que "no tuvieron la misma fortuna ni matrimonial, ni política ni como mujeres en su vida social".
Eloy Benito Ruano negó que "se pueda hacer comparación entre las cuatro reinas medievales y las reinas del siglo XX" y aseguró que "la evolución tiene una aceleración uniforme" y que "las monarquías persisten como regímenes, pero hay que fijarse lo que es una monarquía actual y las de antes de 1812".
El director del curso, José Luis Martín, destacó que el curso surgió "porque es uno de los temas que estudian los medievalistas y pareció interesante para mostrar no sólo a la mujer, sino a la mujer relacionada con el ambiente de la época, y por eso en el curso no sólo hemos metido reinas, sino también campesinas, prostitutas, monjas, todas las variedades posibles de mujer en le Edad Media".
José Luis Martín explicó que "se quiere dar una visión desde el punto de vista literario, pero también histórico y desde el punto de vista del Islam medieval y del cristianismo, mostrando un mundo global" y, aunque "es importante la variedad de género, no hay que centrarse sólo en eso, porque se daría una visión sesgada de la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.