_
_
_
_
Crónica:FLAMENCO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un clásico menor de 30 años

Tres voces flamencas y distintas. Diría que con diferentes formas de entender el cante. Arcángel, el joven cantaor que desde la publicación de su disco está despegando vigorosamente como cantaor en solitario, tiene un eco limpio y de amplia trayectoria, pues cultiva con acierto cualquier familia del cante. Gusta mucho a todos los públicos, aunque me parece que se ha acomodado al triunfo y a veces cae en una cierta mecánica que rebaja un punto la emoción.

Poveda, en cambio, tiene muy claro que la emoción es algo consustancial al cante. Su cante por siguiriyas fue tan sentido, tan doliente, tan quejado, que realmente es casi imposible llegar más lejos en la jondura de un estilo emblemático en el arte flamenco. Los aires minero-levantinos también los bordó, con un gusto en la expresión verdaderamente ejemplar. Las cantiñas, las malagueñas, hasta los fandangos... Poveda no ha cumplido los 30 años y se está convirtiendo ya en un clásico.

La trilogía jonda

Cante: Arcángel, Miguel Poveda, La Susi. Toque: Juan Carlos Romero, Paco Cruzado, Chicuelo. Teatro Real. Madrid, 21 de julio.

La Susi cerró por tangos y bulerías. En esta parcela la encontramos donde siempre estuvo, a ella debe su mayor triunfo en lo jondo. Ahora nos sorprende gratamente llevando el desgarro a cantes tan serios como el martinete y la malagueña. Un paso importante en su carrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_