_
_
_
_

De Muntadas a Hamilton

El Macba abrirá temporada, el 17 de septiembre, con una nueva presentación de los fondos de su colección que abarcará las tres plantas del centro y que incorporará las nuevas adquisiciones. Destacan en este punto los depósitos de las colecciones de Jordi Soley, Ordóñez-Falcón y Reinhard Onnasch, así como las adquisiciones de la Fundación Macba, entre las que figuran obras de Dieter Roth, Fontcuberta, Coleman, Vito Acconci y Sergio Prego, entre otros.

La programación del resto del año, hasta noviembre, consistirá en una serie de exposiciones monográficas, en su mayoría retrospectivas, que en ocasiones permitirán establecer diálogos entre artistas que comparten un mismo universo de intereses. No es el caso de la primera, dedicada a Antoni Muntadas -que consta de tres partes: una antológica, la presentación del proyecto On translation y una intervención nueva-, aunque sí se pondrán en relación, por ser dos maneras dispares de enfrentarse a la pintura, las retrospectivas dedicadas al catalán Joan Hernández Pijuan y el alemán Blinky Palermo.

También sucederá con las dos exposiciones siguientes, dedicadas al inglés Richard Hamilton y el francés Robert Filliou, así como con las retrospectivas que ya en verano se dedicarán a la estadoundiense Adrian Piper y el dúo suizo-brasileño Dias@Riedweg. Tras presentar también proyectos e instalaciones de Dora García y Andrea Fraser, en noviembre el museo inaugurará la que a priori será la gran exposición de la temporada: Desacuerdos, una colectiva sobre arte español en la que se intentará responder a la pregunta ¿de qué hablabamos cuando hablamos de arte español? y se plantearán cuestiones sobre la escasa repercusión de la creación española en el contexto internacional. Esta exposición tendrá como comisarios a José Lebrero y el mismo director del museo, Manuel Borja-Villel.

La marcha de Lebrero

José Lebrero, comisario también de la exposición de Muntadas, dejará su cargo de jefe de exposiciones del museo en septiembre, aunque mantendrá la relación con el centro y seguirá organizando exposiciones para él. 'Llevaba seis años en el Macba', explica. 'Ha sido una etapa muy densa y enriquecedora, pero ahora tenía de ganas de probar también otros formatos dentro de la gestión artística'. Su cargo será ocupado por Juan Guardiola, que ejercía la misma función en Artium, el nuevo museo de Vitoria. Guardiola fue el comisario del ciclo de cine y vídeo musical que se ha presentado en el Macba con el título de Buen rollo.

En la relación de críticos de arte y comisarios que este año colaboran con el museo organizando las exposiciones de la temporada figuran Gloria Moure, Maria de Corral, Vicent Todolí, Silvie Jouval, Sabine Breitwieser y Catherine David.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_