_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

España participará en el diseño de los planes de drogas de seis países candidatos a entrar en la UE

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, afirmó hoy que España desempeñará un papel activo en el diseño y organización de los planes nacionales de drogas de seis países europeos candidatos a formar parte en el futuro de la Unión Europea, según informaron hoy fuentes de la Universidad Europea CEES.

Robles, quien participó hoy en los cursos de verano de la Universidad Europea CEES que se celebran en Altea (Alicante), especificó que Lituania, Estonia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria y Chipre serán los países a los que España aportará su experiencia y concurso para el desarrollo de estrategias en la lucha contra la droga.

Robles explicó que esta iniciativa se enmarca en las actividades convocadas por la Comisión Europea destinadas a promover en los futuros candidatos a la Unión Europea marcos normativos y de actuación similares en todos los países miembros.

En su opinión, esto demuestra el "interés despertado en el resto de Europa por el modelo organizativo español de lucha contra la droga que combina la prevención y educación, y la asistencia junto con el control de la oferta y la demanda".

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas subrayó hoy la necesidad de incrementar entre los jóvenes la percepción del riesgo asociado al consumo de drogas, cuyo patrón ha experimentado cambios recientes en los últimos años.

Este patrón se caracteriza por la "precocidad" en la edad media de inicio en el consumo de drogas, la feminización del consumo de alcohol y la intensa asociación del consumo de alcohol con el de otras drogas, según las mismas fuentes.

ALCOHOL

Actualmente, el alcohol es la sustancia legal en la que los jóvenes se inician al consumo de drogas, según Robles, quien señaló que esta práctica se inicia a una edad "muy temprana" -los 13,5 años-, un hecho que es "determinante para acentuar las campañas de información entre los más jóvenes".

Además, mostró su preocupación por la disminución de la percepción del riesgo en la población juvenil en drogas tan importantes como el alcohol o el cannabis.

El caso del alcohol es el "más significativo" ya que sólo el 42 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años piensa que el consumo habitual de alcohol puede causarles muchos o bastantes problemas, frente a otras sustancias, que tienen un riesgo percibido que oscila entre el 73 por ciento y el 89 por ciento.

Estos esfuerzos de adaptación a los nuevos patrones y hábitos de consumo de drogas han de tomar también en cuenta la mayor incorporación de las mujeres al fenómeno de las drogas, que igualan ya su consumo con los hombres en el caso de las drogas recreativas.

Gonzalo Robles apuntó también la importancia creciente del consumo de cocaína y de éxtasis entre la población más jóven. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas destacó los esfuerzos realizados para impulsar la prevención mediante el establecimiento y diseño de modelos educativos en los colegios que tuvieran posteriormente continuidad en las familias, así como en los programas de formación al profesorado.

Estas acciones han conseguido una cobertura del 60 por ciento del alumnado en toda España, con el objetivo de conseguir que para el año 2008 la cobertura sea completa, según las mismas fuentes. Así mismo, Robles apostó por "llegar a los niveles bajos y pequeños del tráfico de drogas mediante la especialización de las unidades y la potenciación de las políticas de coordinación de todas las unidades especializadas de investigación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_