Reportaje:

Alsa quiere operar metros y tranvías

Crea una sociedad con el grupo francés Keopolis para explotar servicios de transporte urbano

Alsa, principal operador español en el transporte de viajeros por carretera, se acaba de aliar con el grupo francés Keolis, líder mundial en transporte urbano y periurbano, para afrontar conjuntamente las oportunidades de negocio que se produzcan en las áreas metropolitanas españolas a resultas de las crecientes demandas de transporte que se presumen van a producirse en los próximos años.

Para atender las nuevas demandas de transporte urbano en cualquier modalidad -tranvías, metros ligeros, autobuses-, Alsa y Keolis han constituido la compañía Alsa Keolis, SA, participada en el 60% por el operador asturiano y en la que el grupo francés suscribe el 40% restante. La empresa, de nacionalidad española, nace con la vocación fundamental de operar en el mercado nacional, aunque no excluye otros ámbitos geográficos.

Alsa, que encabeza el sector de autocares en España -cuyo liderazgo incrementó de forma notable tras hacerse en 1999 con la propiedad de la empresa estatal Enatcar-, es un operador integral que presta servicios urbanos, regionales, interurbanos, internacionales y discrecionales. Con esta alianza con Keolis pretende desarrollarse, además, como un operador intermodal en transporte terrestre, fortaleciendo su presencia en los ámbitos urbanos y de cercanías, y no sólo con servicios de autobús, sino con cuantos otros medios de transporte demanden las grandes urbes. La acreditada experiencia del gigante francés Keolis en la explotación de metros automáticos y convencionales, tranvías y trenes en varios países de Europa y América, le convierte, a juicio de Alsa, en el socio idóneo, máxime cuando ambas compañías venían ya manteniendo relaciones de colaboración societaria por la participación de ambos grupos en el accionariado de la empresa británica de transportes Go Ahead, que explota líneas de autocares de largo recorrido, autobuses urbanos, trenes interurbanos y ferrocariles de cercanías.

En la nueva sociedad conjunta Alsa Keolis, el grupo español aporta el conocimiento del país y del mercado, mientras Keolis contribuye con su experiencia en diversas soluciones de transporte en las que Alsa no tiene tradición. 'Nos aliamos con el líder mundial de este tipo de transportes para optar a las oportunidades que puedan surgir y que, de no concurrir a ellas, supondría, a la larga, dejar de ser competitivos y no apostar, de hecho, por el futuro de la compañía. Cuando una empresa no se preocupa del largo plazo, los problemas acaban apareciendo', explica Jorge Cosmen, presidente de Alsa-Enatcar.

'Con esta iniciativa tratamos de aprovechar las oportunidades que aparezcan y generar futuro para la empresa creciendo dentro de nuestras modestas posibilidades', afirma Cosmen, quien recuerda que todos los pronósticos y prospecciones de mercado apuntan a 'un incremento en Europa de la movilidad en cercanías, sobre todo a resultas de la intermodalidad de los transportes'. 'Nuestra vocación', sostiene, 'es ser proveedores de movilidad'.

La nueva empresa hispano-francesa desarrollará proyectos llave en mano, cubriendo desde los estudios previos y la asistencia técnica hasta la construcción, financiación y explotación de nuevas redes de transporte. El primer objetivo será la construcción y explotación del futuro metro de Sevilla, a cuyo concurso Alsa Keolis prevé acudir en consorcio con la constructora española Ferrovial.

Keolis nació a resultas de la fusión de varias compañías francesas, entre ellas Via GTI y Cariane, y está participada por varios inversores institucionales: Banco Paribas (48,7%), la compañía estatal de ferrocarriles SNCF (43,8%) y Vivendi (7,8%). Gestiona 85 redes urbanas en Francia y opera en Inglaterra, Suecia, Alemania, Holanda, Grecia y Canadá. Es líder mundial en la explotación de metros automáticos -gestiona los de Lyón, Lille y Rennes- y opera en metros convencionales -Lyón (Francia) y Tessalonika (Grecia)-, tranvías -Lyón, Lille y próximamente Caen- y ferrocariles: explota 1.120 kilómetros de líneas férreas en Inglaterra, Suecia, Holanda, Francia y Alemania, y junto a su participada británica Go Ahead se acaba de adjudicar la red de cercanías ferroviarias South Central, en la zona sur de Londres. También gestiona la concesión del aeropuerto Charles de Gaulle, de París. Factura 1.400 millones de euros, su beneficio en 2001 fue de 15,3 millones de euros y posee 21.000 empleados.

Tres continentes

Alsa, un grupo de tradición familiar, es líder en España en autocares y opera en 20 países de Europa, así como en China, Marruecos y Chile. Sus operaciones nacionales y las internacionales con origen en España arrojan una facturación anual de 330 millones de euros, mueven 90 millones de viajeros y dan ocupación a 2.593 trabajadores, con una flota de 1.236 vehículos, que recorren cada año 188,6 millones de kilómetros. Dispone de una red de talleres propios que suman 121.000 metros cuadrados de superficie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de julio de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50