Tugores pide un 'pacto de país' para la ley de universidades
El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Tugores, actual presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUB), pidió ayer a las fuerzas políticas un 'pacto de país' para que la futura ley catalana de universidades entre en el Parlament por medio de una ponencia conjunta, consensuada por todos los grupos parlamentarios. El Gobierno de CiU pretendía aprobar el anteproyecto de esta ley antes de las vacaciones de verano, en el Consell Executiu del próximo 23 de julio o el del 1 de agosto, tal y como anunció el conseller en cap, Artur Mas, aunque el titular de Universidades, Andreu Mas-Colell, no ha descartado que se pueda demorar hasta la vuelta de vacaciones.
Este texto legal, cuyo margen de actuación viene limitado por la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada el pasado mes de diciembre por el Gobierno del PP, ha sido objeto de largas negociaciones y centro de numerosas polémicas. En las últimas semanas, Mas-Colell se ha reunido uno por uno con todos los rectores, después de que éstos expresaran su desacuerdo con el último borrador, especialmente en lo que se refiere a la intromisión de la Generalitat en la autonomía universitaria y también en la falta de un modelo de financiación a medio plazo.
Según Tugores, el hecho de que Cataluña se encuentre prácticamente en una fase preelectoral y las dificultades de CiU para mantener la mayoría parlamentaria podrían politizar esta ley en sentido partidista. El rector de la UB considera que la enseñanza superior debe considerarse la 'infraestructura del conocimiento', por lo que debe tratarse a largo plazo, como el Plan Director de Infraestructuras que fue consensuado por todas las fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.