_
_
_
_
_
Reportaje:

Enconado Born

Acebillo planta un acto en que Cáceres y Sòria explicaron su nuevo informe sobre la compatibilidad de la biblioteca y los restos arqueológicos

Abarrotado, maratoniano, apasionado y enconado a veces. Así fue el debate en que los arquitectos encargados del proyecto para la construcción de la biblioteca pública del Estado en el antiguo mercado del Born, Enric Sòria y Rafael de Cáceres, defendieron ayer sus conclusiones sobre la compatibilidad del equipamiento con los restos arqueológicos hallados en su subsuelo. Los arquitectos aseguraron que 'los restos enriquecen el proyecto y mejoran el equipamiento' y negaron que hayan sido presionados por las instituciones para llegar a esa conclusión. Criticados por museólogos y arqueólogos, Cáceres y Sòria no contaron con la presencia anunciada del arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Anton Acebillo, que plantó a los organizadores, el Colegio de Arquitectos (COAC), sin dar explicaciones. Un portavoz del COAC aseguró que Acebillo se había comprometido a asistir y que dijo que si no le era posible enviaría a alguien de su equipo, cosa que no hizo.

Cáceres fundamentó su promesa de compatibilidad en las características propias de una biblioteca moderna, que tiene que ser 'más una sala de reunión, un aparador o una mediateca que un santuario para eruditos'. Sòria añadió que 'una de las funciones de la biblioteca es la de informar y los restos permiten informar sobre la ciudad y su historia'. La belleza de las imágenes que mostraron para ilustrar su informe fueron alabadas por muchos de los presentes. Pero a pesar de ello, más de uno reprochó a los autores del estudio de compatibilidad que la mayor parte del conjunto arqueológico quede cubierto y su visibilidad limitada.

Uno de los presentes apeló a la responsabilidad de los arquitectos en la decisión que puedan tomar finalmente las tres instituciones implicadas en el proyecto (Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento) sobre la compatibilidad de restos y equipamiento: 'Los arquitectos no podemos esconder la cabeza bajo el ala y decir que la decisión la tomarán otros porque los políticos se fiarán de vuestro criterio', afirmó. Sòria lo negó y aseguró que el informe que presentaron ayer -el segundo después del hallazgo de los restos- sólo será 'uno más'. 'Nosotros sólo decimos que, técnicamente, es posible construir una biblioteca y preservar los restos'. Museólogos presentes en la sala reprocharon a Cáceres y Sòria que no se haya contado con ellos para preparar un proyecto de musealización de los restos. Mientras, el moderador, Josep Maria Montaner, se quejó una vez terminado de que los dos arquitectos que acompañaban a Sòria y Cáceres en la mesa de oradores, Gabriel Ruiz Cabrero y Josep Llinàs, no conocieran en directo el yacimiento.

Por la tarde, durante la firma del convenio para la finalización de las obras del MNAC , Clos señaló que el Ayuntamiento se ha dado unos días para poder evaluar todos los aspectos del nuevo estudio de Cáceres y Sòria. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, recordó que, además del estudio, se precisan otros informes, como el que anunció que se ha solicitado para estudiar 'las posibilidades reales de gestión de la biblioteca en relación con estos restos patrimoniales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_