_
_
_
_
_

Maragall responsabiliza a CiU de promover el relevo de Vilarasau al frente de La Caixa

Trias llama 'mentiroso' al líder del PSC y dice que CiU votó contra el límite de edad en las cajas

El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, acusó ayer a CiU de ser la responsable de la eventual salida de Josep Vilarasau de la presidencia de la primera caja de ahorros española, La Caixa, por haber inspirado la ley que limita la edad de los consejeros de las cajas. Aunque no citó a Vilarasau, Maragall sostuvo que 'la idea sale de aquí [de Cataluña] y la adopta el PP, porque existe una sensación en CiU de que estamos al final de una etapa. Piensan que en La Caixa habrá un presidente socialista y el presidente no tiene por qué ser socialista', agregó el candidato del PSC a la Generalitat.

Maragall remachó que la idea de aplicar un tope de edad en los consejos de administración de las cajas 'no ha partido de Madrid en el sentido de primero asaltamos Neguri y luego Pedralbes '.

En un encuentro con periodistas, el presidente del PSC aseguró que la coalición que encabeza Jordi Pujol tiene 'un síndrome de final de etapa' y a su juicio puede entrar en una dinámica de 'carrerillas' para ocupar espacios en los campos 'empresarial, financiero y mediático'. Maragall calificó de 'error' la estrategia de CiU y aseguró que ha sido mal percibida 'por los empresarios catalanes'.

El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Xavier Trias, salió al paso de las declaraciones de Maragall y le acusó 'de decir mentiras, porque sabe que eso no es verdad'. 'Hemos votado en contra de aplicar límites de edad en las cajas y creemos que no es materia estatal, sino competencia de las comunidades autónomas', señaló Trias.

Vilarasau, al igual que otros siete presidentes de cajas españolas, supera la edad de 70 años, por lo que deberá dejar el puesto al acabar su mandato si la ley sale adelante. El mandato de Vilarasau vence en el primer semestre de 2003.De momento, la Ley Financiera, que modifica la de cajas de ahorro, ya ha sido aprobada por el pleno del Congreso con los votos del PP y Coalición Canaria. CiU ha votado en contra de estas medidas, que ahora debe refrendar el Senado.

Seis afectados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los ocho presidentes de cajas de ahorros que deberán dejar el cargo por motivos de edad, seis son catalanes: además de Vilarasau, se trata de los de las cajas de Tarragona, Gabriel Ferraté; Catalunya, Antoni Serra Ramoneda; Penedès, Josep Parera; Sabadell, Manuel Grau, y Laietana, Antoni Bonamusa. Los otros dos afectados son los copresidentes de la caja gallega Caixanova, Manuel Bermúdez y Manuel Cornejo.

Los socialistas preparan una campaña en toda España contra los cambios en las cajas de ahorro. El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, anunció ayer que su partido lanzará 'una fuerte ofensiva' contra el 'intento larvado' del Gobierno de privatizar las cajas de ahorro a través de las cuotas participativas -equivalentes a acciones sin voto- recogidas en el proyecto de Ley Financiera, informa Íñigo Barrón.

Maragall, acompañado del secretario de Economía del PSC, Antoni Castells, presentó ayer las propuestas económicas de su grupo. Los socialistas catalanes afirman que Cataluña está perdiendo peso económico y apelan a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, que indican que su peso dentro de la economía española ha caído del 18,9,% en 1995 al 18,4 % del año pasado.

Entre las medidas que plantea Maragall, se incluye la de incrementar la inversión pública y las dotaciones para educación en formación profesional y universidades, con el fin de impulsar el crecimiento económico. Maragall también apuesta por aumentar los fondos de capital riesgo para apoyar proyectos empresariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_