El Grupo Mixto acusa al Gobierno de incrementar la 'involución autonómica'
Aznar califica de 'miserable' el discurso de Lasagabaster, diputada de Eusko Alkartasuna
Todas las formaciones políticas que componen el Grupo Mixto lamentaron ayer, durante el debate del estado de la nación, el incremento de la 'involución autonómica' y el recorte de libertades que se ha producido en España desde que el Partido Popular ostenta la mayoría absoluta y reclamaron al Gobierno una actitud mucho más dialogante y menos 'prepotente' con las minorías. El presidente José María Aznar mantuvo un fuerte enfrentamiento con la diputada de EA Begoña Lasagabaster, a la que acusó de hacer un discurso 'miserable'.
El acoso a los nacionalismos, el terrorismo en el País Vasco, el freno del proceso de desarrollo autonómico, el 'éxito' de la huelga general que el presidente José María Aznar se esfuerza en negar, y el déficit en inversiones en infraestructuras en las comunidades autónomas periféricas, centraron las intervenciones del Grupo Mixto.
Aznar mantuvo un duro enfrentamiento dialéctico con Lasagabaster, de EA y Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana, a quienes recriminó el contenido de sus discursos por 'miserable', el de la primera, y 'desafortunado', el del segundo. La portavoz vasca le había espetado al presidente que nunca le vio tan 'enfadado' como cuando ETA declaró la tregua. Y Puigcercós comparó el Gobierno de Aznar con la dictadura de Franco 'dando un golpe de gracia al proceso de involución que empezó el 23-F. Ahora sin tricornio pero con el mismo bigote'. El diputado independentista se ensañó con el régimen monárquico, la 'chabola del Príncipe heredero' y, por el contrario, ensalzó los valores republicanos.
Eusko Alkartasuna
En la misma línea que Iñaki Anasagasti, del PNV, durante el primer día del debate, Lasagabaster, en una dura intervención, atacó la política autonómica del PP -'digna de una España centralizada y uniforme', dijo- y criticó su negativa de completar el traspaso de competencias pendientes al Gobierno vasco. Ante este proceso de 'involución autonómica' y de 'cruzada españolista', la portavoz de EA sentenció que a Euskadi sólo le queda la vía de la autodeterminación para poner fin al 'conflicto político' que vive el País Vasco, reconocido en el Pacto de Ajuria Enea.
Aznar pidió a la diputada vasca que no 'se haga la víctima' porque después de haber gobernado el País Vasco durante más de 20 años 'alguna responsabilidad tendrán de lo que allí ocurre'. El presidente reiteró que la profundización autonómica no debe significar, en ningún caso, la 'desarticulación del Estado'. Y finalizó su réplica diciendo: 'Por último, señora Lasagabaster, no quiero perder en ningún caso este tono, se lo digo con cordialidad. Reitero las ofertas de acuerdos que hice ayer , de mano tendida y de diálogo, para todo el programa y el paquete legislativo que el Gobierno ha planteado. Veremos quién tiene un ánimo colaborador y quién no. Simplemente, y lo digo con tristeza, señora Lasagabaster, lo que usted ha dicho esta mañana es sencillamente miserable'.
Bloque Nacionalista Galego
Al igual que el resto de portavoces del Grupo Mixto, Francisco Rodríguez denunció la 'fobia nacionalista que no tiene parangón' del Gobierno central. 'Tienden a disminuir cada vez más la calidad democrática y a chantajear y demonizar a los que discrepan con ustedes', opinó. Rodríguez reclamó mayor apoyo a la flota pesquera y menos 'connivencia' con las reformas presentadas por el comisario de la Unión Europea, Frank Fischler.
Esquerra Republicana
Para Joan Puigcercós, el modelo instaurado por el Gobierno del PP está entrando en crisis, 'lamina los valores democráticos', representa la 'negación de la diferencia' y está 'desmantelando el estado del bienestar'. Debido a la política antiautonómica del Gobierno central, el diputado republicano aseguró que a Cataluña siempre podrá optar por decir 'adiós' a España. El diputado denunció la discriminación que sufre Cataluña en inversiones por parte del Gobierno central lo que hipoteca, en su opinión, su desarrollo económico.
El presidente manifestó que 'la realidad no respalda los hechos' ni de involución autonómica ni tampoco de discriminación a ninguna comunidad autónoma. Aznar agregó que su acción de gobierno persigue la 'vertebración y la cohesión territorial'.
Partido Andalucista
El portavoz del Partido Andalucista, José Núñez, se erigió como la tercera vía en Andalucía y manifestó sentirse 'harto y cansado' de la 'estéril confrontación' bipartidista entre Partido Popular y PSOE. Al tiempo, pidió al presidente Aznar que deje de considerar a Andalucía como la 'tierra donde gobiernan los enemigos' porque, añadió, 'necesitamos el calor del Gobierno central y no la asfixia'.
Iniciativa per Catalunya-Verds
Joan Saura no se anduvo con rodeos y afirmó que el discurso de Aznar el lunes 'es el peor desde 1996, que se corresponde con el peor momento político'. Para Saura, el reciente reajuste gubernamental pone de manifiesto la 'ineficacia importantísima y una crisis profunda del Gobierno fruto del éxito de la huelga general', a pesar de los esfuerzos del PP y de 'los medios de comunicación públicos de falsear los datos'.
Chunta Aragonesista
José Antonio Labordeta criticó la discriminación que, a su entender, sufre Aragón por parte del Gobierno central. Reiteró su rechazo al Plan Hidrológico Nacional que se puso de manifiesto con la 'masiva salida' de aragoneses a las calles durante los últimos meses y acusó al PP de 'racanería' en el traspaso de competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.