_
_
_
_

Àngels Marín pide en '¡Se acabó!' libertad de elección para la mujer

¡Se acabó!, con este grito de guerra Àngels Marín (Hospitalet de Llobregat, 1964) titula su libro de autoayuda dirigido a la mujer, especialmente a aquellas que responden a un perfil: ronda la treintena, casada, trabaja también fuera de casa y tiene hijos. 'Mujeres cansadas que se dejan llevar por el día a día y que no se paran a buscar soluciones a sus problemas', aclara la autora. ¡Se acabó! (Plaza y Janés) es un estudio en el que la frialdad de las cifras se cruza con los problemas que viven cada día las mujeres 'no para aportar soluciones, porque no las hay universales, pero sí para mostrar que detrás de los números existen mujeres y hombres con problemas que tienen que solucionarse'.

Marín retrata a una mujer 'que quiere decidir por ella misma, que conoce la teoría pero a la que le es imposible llevarla a la práctica por el estrecho margen que tiene para actuar'. La autora enfrenta a su lectora a la realidad de su vida en pareja y al compartir la responsabilidad del hogar, a los problemas en el trabajo y compaginarlo con la educación a los hijos, al maltrato, a una sociedad donde un canon de belleza 'anoréxico' sirve para valorar a la mujer o en la que, por ejemplo, tiene que soportar el 80% de la atención sanitaria del Estado, 'que realiza en su casa y gratuitamente'.

¡Se acabó! intenta aportar resortes con los que la mujer 'pierda la tendencia a aislarse y a culparse de sus problemas'. Marín se muestra especialmente crítica con las nuevas políticas institucionales de conciliación familiar: 'Las propuestas que se realizan son absurdas y las de trabajo parcial me parecen injustas. De lo que se trata es de un reparto equitativo del trabajo y no de cargar a la mujer con el gran paquete de los servicios sociales que realiza sin remuneración'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_