_
_
_
_

La presidencia de la UE exige a Rabat la 'retirada inmediata' de la isla Perejil

Marruecos considera que la reacción de España es 'desproporcionada'

El escueto comunicado de la presidencia de la UE advierte de su gran preocupación por la situación 'creada por Marruecos en la isla Perejil' y apremia al Gobierno de Rabat a que ordene la 'inmediata' retirada de la docena de gendarmes que están en el islote desde el jueves pasado. El Ministerio de Defensa español ha destacado a Ceuta una segunda fragata, la Numancia, y ha ordenado a la Baleares que se dirija al Estrecho. Su intención es aumentar 'gradualmente' la presión sobre Marruecos.

Tanto la UE como España siguen esperando una respuesta oficial de Marruecos a sus quejas. Si la crisis no se resuelve en los próximos días, la ministra Ana Palacio informará a sus homólogos de la Unión en la reunión prevista para el día 22 en Bruselas, lo que supondrá 'un salto cualitativo' para que la UE 'pueda presionar' con contundencia en los terrenos diplomático y comercial a Rabat, según fuentes del Consejo. La UE podría plantearse la suspensión del Acuerdo de Asociación con Marruecos.

El ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa, declaró ayer a France Presse que las reacciones de la UE y de España le parecen 'completamente desproporcionadas', y añadió que el conflicto hay que resolverlo 'mediante el diálogo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_