_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Yusuf Karsh, fotógrafo

El fotógrafo canadiense de origen armenio Yusuf Karsh, de 93 años, cuyos retratos de Winston Churchill, Albert Einstein o Ernest Hemingway le valieron el prestigio internacional, murió el sábado en Boston (EE UU).

Nacido en Turquía de padres armenios en 1908, Yusuf Karsh y su familia se fugaron del país a causa de las masacres contra armenios que se realizaron después de la I Guerra Mundial. Su tío, el fotógrafo George Nakash, le llevó a Canadá en 1924. Después de haber estudiado en Boston, Karsh se instaló en 1932 en Ottawa, donde comenzó su carrera profesional. Fotografía a los dirigentes extranjeros que visitan Canadá, entre ellos al presidente estadounidense Franklin Roosevelt en 1936.

En diciembre de 1941, realizó un retrato del primer ministro británico, Winston Churchill, que llegaría a ser símbolo de la valentía y el espíritu combativo británico durante la II Guerra Mundial. El fotógrafo le pide al político británico que retire su cigarro de la boca pero Churchill se niega; entonces Karsh se acerca y le quita el puro de la boca. La foto tomada en ese instante presenta al enfurecido dirigente mirándole de arriba abajo. Churchill le autoriza a realizar, no obstante, una segunda foto diciéndole al fotógrafo que llegaría a tranquilizar a un león rugiente para fotografiarle. El retrato, publicado en numerosas ocasiones y utilizado hasta en sellos, dio a Karsh renombre internacional.

En su libro Visages du destin (1946), Karsh explica que su objetivo era lograr imágenes de gente célebre tanto en su apariencia como en su reflejo de su generación, ya que en el interior de cada persona hay un secreto escondido y la labor del fotógrafo es revelarlo. Las obras de Karsh se exhiben en museos tan prestigiosos como el Metropolitan Museum y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como la Galería Nacional de Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_