Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Espárrago Rock volverá a ser rentable este año tras cuatro ediciones con pérdidas

El Festival Internacional Espárrago Rock concluirá en esta edición la particular travesía del desierto que ha sufrido en los últimos cuatro años, desde que abandonó su tradicional ubicación en Granada para elegir a Jerez como sede del evento, y volverá a generar beneficios.

Los cambios de fechas y ciudad y la suspensión sufrida en el año 2000 por razones climatológicas habían colocado en la cuerda floja al que por méritos propios se había convertido en el referente de los festivales musicales que se celebran en la comunidad.

La unión de la empresa organizadora, Munster Tourin, con la compañía Media Festivals y el respaldo financiero del Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía han servido para sacar del atolladero a un espectáculo que en varias ocasiones desde 1998 ha estado muy cerca de firmar su acta de defunción.

La decimocuarta edición del Espárrago Rock, que desde ayer congrega en el circuito de velocidad de Jerez a más de 15.000 personas, habrá generado un impacto económico a su conclusión que los organizadores cifran en más de ocho millones de euros entre los ingresos directos y la publicidad. 'Esta edición se presenta, por fin, lista para generar beneficios, que son necesarios e imprescindibles para que el festival pueda seguir celebrándose y atender al número de asistentes, que cada año se va incrementando', señaló el promotor del evento, Francis Cubero, quien expresó su deseo de continuar por mucho tiempo en Jerez con la cita musical. El Ayuntamiento de la ciudad respondió ayer y, a través de la delegada municipal de Juventud, Teresa Vega, confirmó su intención de renovar el convenio que une al festival con el municipio y que concluye el próximo año. 'Daremos más facilidades si cabe para que el Espárrago siga celebrándose aquí', señaló Vega.

Nuevo horizonte

El nuevo horizonte que se abre para el Espárrago Rock permitirá también la incorporación de nuevas empresas al capítulo de la organización. En este sentido, Cubero afirmó: 'Para la próxima edición no sólo estaremos Media y Munster, algo que refleja que esto por fin se ha convertido en una actividad empresarial interesante'.

El Espárrago Rock vivió ayer su primer día grande con la presencia sobre el escenario del legendario Iggy Pop y las actuaciones, entre otros, de Garbage, Dover, Bunbury y la formación cubana Orishas.

El festival se cierra hoy con la música de grupos y artistas como Amaral, Extremoduro, Hamlet y Deluxe. Un total de cuatro escenarios diferentes, 400.000 vatios de luz, 600.000 de sonido y 45.000 metros cuadrados de zona de acampada completan esta auténtica fiesta de la música que desde la noche del jueves invade el circuito de Jerez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 2002