La fiscalía retira los cargos en el juicio contra el alcalde de Atarfe
El fiscal decidió retirar ayer todos los cargos contra el alcalde de la localidad granadina de Atarfe, el socialista Víctor Sánchez, y otros dos acusados más en el juicio que se seguía contra él por un presunto delito de usurpación de funciones y otro de prevaricación en el nombramiento de un jefe de la Policía Local. El fiscal señaló en su intervención al término del juicio, que quedó visto para sentencia, que no encontraba hechos penalmente reprochables en la decisión de Sánchez de nombrar a un jefe de policía en detrimento de otro agente que aspiraba al cargo y que fue quien interpuso la denuncia.
En marzo de 1996, Sánchez, que es hoy también vicepresidente de la Diputación de Granada, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Motril para el refuerzo de las plantillas de agentes locales. También decidió nombrar como jefe a un agente que trabajaba en la ciudad costera y no al cabo de Atarfe que aspiraba a ese puesto, José Manuel Aranda Argüelles. Se da la circunstancia de que Aranda, un destacado militante del Partido Popular, y Sánchez eran dos personas abiertamente enfrentadas. Aranda denunció al alcalde, al secretario del Ayuntamiento y al nuevo jefe de la Policía Local por supuestas irregularidades, prevaricación y usurpación de funciones.
El fiscal consideró que no hubo delito en la actuación de los tres acusados y pidió la libre absolución para ellos. La acusación particular, por el contrario, mantuvo la petición de 39 años de inhabilitación y una pena de dos años y medio de prisión por cuatro delitos de prevaricación, uno de coacciones y otro de usurpación de funciones.
En el primer día del juicio, Víctor Sánchez mantuvo su inocencia y declaró que todas las actuaciones realizadas para la designación de un jefe policial se hicieron de acuerdo a la legalidad y bajo la supervisión de la Junta de Andalucía, que no encontró irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.