El fallo
Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia, por la que condena a una persona de profesión juez y a otra, de profesión abogado, por un delito de cohecho. Al juez, además, por dos delitos de prevaricación. Las penas impuestas han sido las de prisión, junto con las de inhabilitación especial y algunos euros añadidos al juez. La sentencia les impone dos años de prisión a cada uno. Es un fallo que da un paso más, y hacia delante, en el intento de que la justicia recupere su imagen. Cumple esta finalidad por cuanto da a entender que todos, incluidos jueces y abogados, estamos sometidos a la ley.
Sin embargo, también puede contemplarse, como un paso hacia atrás. No trato, cuando planteo esta posibilidad, de poner en tela de juicio la corrección jurídica de la sentencia. La sentencia realiza un estudio en profundidad de los delitos de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos -delito del que ha sido absuelto el juez- , por lo que su profundidad legal hará muy difícil el recurso del fiscal, si decide recurrir y, desde luego, su revocación. No, lo que trato es destacar el hecho de que la sentencia tira por elevación. Convierte al abogado en autor, por colaboración necesaria, en el delito de cohecho, identificando a ambos a efectos punitivos. La imposición de la misma pena de prisión, disminuyendo en dos años la que el fiscal solicitaba para el juez, no deja dudas. Una decisión que llama la atención porque, desde nunca, han ocupado las misma posición juez y abogado en su relación con la Justicia, ni ha sido la misma su responsabilidad. Son profesiones que no están sujetas con la misma intensidad a la ley. El juez lo está como ciudadano, y como juez. El abogado, no. Además no representan los mismos valores. El juez, su justicia, emana del pueblo. La del abogado, no. No parece, pues, que infrinjan la ley con la misma gravedad, aún cuando cometan el mismo delito. Es lo que llama la atención de este fallo, a pesar de lo razonada que está la sentencia que lo contiene. Y aún más si la pena impuesta es de dos años. Un tiempo -el de la condena- que puede permitir que el juez no entre en prisión por unos hechos tan graves, como el de recibir dinero a cambio de injusticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































