Soledad Puértolas dice no sentirse interesada por el erotismo descriptivo y opina que en literatura no funciona
La escritora Soledad Puértolas confiesa no sentirse interesada por el erotismo descriptivo y opina además que en literatura no funciona. Puértolas ha participado junto al también escritor Gustavo Martín en el seminario titulado "Literatura y erotismo", que forma parte de la programación de los XVIII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y ha contado además con la presencia de los autores Jesús Ferrero y Luisa Castro.
Ambos autores han expuesto hoy sus respectivas visiones sobre el erotismo y su presencia en la literatura durante sus intervenciones en el curso que está dirigiendo esta semana en Castro Urdiales el también escritor Iñaki Ezquerra.
Según Puértolas, "la literatura que comúnmente denominamos erótica, en la que abundan los contenidos sexuales, es de segunda fila, como ocurre con el cine de este género, que es comercial pero no bueno".
La escritora zaragozana se decanta más por la insinuación que por la descripción física detallada. "No sé si ese erotismo descriptivo es de mal o buen gusto, pero a mí no me interesa y creo que en literatura no funciona. Es mejor saber que existe una tensión erótica o una relación sexual que verla explícitamente".
Para reflejar sus tesis, Puértolas leyó durante la sesión de hoy fragmentos de la novela 'La casa Teiller de Maupassant', "que tiene una carga muy sensual" y que comparará con la obra de Dostoiewsky El eterno marido, "en la que prima más el contenido escabroso, la culpa, el pecado...", dijo.
Por su parte Gustavo Martín Garzo, que acaba de publicar su última novela, "La soñadora", afirmó que el erotismo "forma parte de nosotros y de lo que hacemos, porque entiendo que erótico es todo lo que nos apasiona".
El autor vallisoletano coincide con Puértolas en definir un concepto más amplio que el estrechamente ligado al sexo, "que sólo es un aspecto". "Todo lo que nos atrae y encanta se enmarca en el mundo del eros, desde las relaciones amistosas o paterno-filiales hasta las que mantiene un escritor con su historia, e incluso una buena comida puede ser erótica, porque todas estas cosas nos llevan a fundirnos con la vida".
LA LITERATURA ES EROTISMO
En este sentido, Martín Garzo afirmó que "la literatura es erotismo puro, es encontrar esa pasión del mundo y llegar a conmover al lector con una historia, para lo cual primero hay que sentirla como propia".
Además de impartir dos sesiones del curso que se celebra en Castro, el escritor impartió ayer en la localidad una conferencia abierta al público, que llenó el salón de actos del Centro Cultural La Residencia y que se enmarca en el ciclo de los Cursos de Verano.
Bajo el título "El cuento de la vida", Martín Garzo quiso transmitir en su intervención la importancia de la ficción como "forma de profundizar más en la realidad, que no huir de ella".
"Las historias que nos cuentan la literatura o el cine nos permiten salir de nuestra vida cotidiana hacia un mundo desconocido y nos hacen soñar con otras realidades que no están al alcance de nuestra mano", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.