_
_
_
_
_
Reportaje:

Arganda, una ciudad con talante deportivo

El rey Juan Carlos entregará hoy al municipio madrileño uno de los Premios Nacionales del Deporte

Con el apoyo de 76 federaciones deportivas de ámbito nacional, el Ayuntamiento de Arganda ha resultado galardonado con el Premio Nacional del Deporte 2002, en reconocimiento a su gestión y fomento del deporte municipal. Una delegación del Consistorio recibirá hoy el galardón de manos del rey Juan Carlos, en una recepción en el palacio de la Zarzuela.

El premio significa que Arganda gestiona el deporte mejor que otras ciudades españolas como Almería, Valencia o Torremolinos, también aspirantes al galardón y, por lo menos, igual que Cádiz, premiada por el mismo concepto.

'Recibir el galardón junto a Cádiz pone aún más de relieve los méritos de Arganda del Rey, un municipio con 33.000 habitantes', explica Pedro Díez, el alcalde (PSOE), para quien el premio 'viene a reconocer el trabajo que se ha realizado por el deporte de base en Arganda, desde 1986 hasta hoy, y cuya gestión depende de la sociedad municipal Empresa de Fomento de Arganda'. Ésta es la encargada de gestionar el buque insignia del deporte argandeño: la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe. Este polideportivo no sólo es utilizado en competiciones locales, sino que también ha acogido partidos de la Liga nacional de voleibol, el torneo de baloncesto de la Comunidad y partidos de la selección española de baloncesto.

Un dato resume la actividad deportiva de Arganda: casi el 25% de sus 33.000 habitantes practica deporte en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Las estadísticas municipales señalan que el 51,35% son mujeres y el 48,65%, hombres. De éstos, el 51,57% tiene entre 25 y 65 años y el 39,51%, de 6 a 25 años.

En la Empresa de Fomento de Arganda no paran de diseñar propuestas cuando llegan las épocas estivales. Su última oferta para convencer a los vecinos es el abono Eurodeporte. Por un euro al día, los usuarios pueden utilizar todas las posibilidades que ofrece el municipio y hasta los servicios médicos durante toda la semana, desde las 8.00 hasta las 23.00. Para el segundo miembro de la familia existe un descuento del 25%; para el tercero, de un 50%. Los pensionistas sólo abonan siete euros al mes. Y, para fomentar el uso del deporte familiar, la Ciudad Deportiva cuenta con un servicio permanente de guardería.

En Arganda existen 16 clubes municipales que cubren la mayoría de las especialidades deportivas, desde el buceo hasta el patinaje de velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los practicantes de deporte en Arganda han salido importantes figuras de ámbito nacional como Teresa Prieto, Yolanda Fernández, Felisa Bote y Enrique Menéndez, campeones de España y de Europa de patinaje; Arturo Ortiz, que fuera campeón de España de salto de altura; Luis Amado, portero de la selección española de fútbol sala; Nerea Alcolea, siete veces campeona de Madrid, en categoría infantil, e integrante actual de la selección española de gimnasia rítmica, o Iván Leal, medalla de oro en el Campeonato de Europa de kárate. 'Todo esto se nota en las calles', dice el alcalde de Arganda, que asegura que en el municipio 'los niveles de delincuencia y consumo de drogas están muy por debajo, no sólo de la media nacional, sino de otras localidades de la Comunidad'.

También serán premiados hoy Pau Gasol, jugador de la NBA; Sheila Herrero, 13 veces campeona del mundo de patinaje de velocidad, y el piloto colombiano de fórmula 1 Juan Pablo Montoya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_